EXPLORA Biobío inicia periodo de postulación para diversas iniciativas en ciencia y tecnología escolar

PAR EXPLORA Biobío-01.png

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA CONICYT de la Región del Biobío ejecutado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción, comenzó el año escolar con tres iniciativas gratuitas dirigida a profesores/as y estudiantes de las regiones de Biobío y Ñuble.

El Programa EXPLORA, creado en 1995 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), busca contribuir a crear una cultura científica y tecnológica en la población, fomentando en la ciudadanía el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno, fortaleciendo el desarrollo integral de las personas mediante la curiosidad y el pensamiento científico.

Durante abril los profesores/as de establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares pagados podrán postular a los Clubes de Investigación Científica Escolar, Tus Competencias en Ciencias y Academia de Teatro Ciencia. 

Para postular, los profesores/as deberán ingresar al sitio web www.explora.cl/biobio y descargar las bases y formularios. Las postulaciones se extenderán hasta el 10 de mayo.

Iniciativas del PAR EXPLORA BIOBÍO

Clubes de Investigación Científica: La iniciativa busca fomentar la investigación científica escolar, promoviendo el aprendizaje en la ciencia y la tecnología a través de apoyo académico y financiero.  

Para postular, los docentes deben reunir a un equipo integrado por un mínimo de 2 y un máximo de 10 estudiantes que en el presente año cursen entre 5° año de Educación Básica y III de Educación Media,  cautelando que cursen el mismo nivel.

Las propuestas financiadas por este concurso, deberán presentarse obligatoriamente en los Congresos Provinciales EXPLORA, según corresponda.

Postulaciones hasta el 14 de mayo, bases y formularios aquí  

Tus Competencias en Ciencias: Jornada de capacitación dirigida a Educadores de Párvulos, que se basa en el Modelo de Competencias que tiene como propósito ofrecer un espacio para que niñas y niños desarrollen, desde el comienzo de su vida escolar, habilidades, conocimientos y actitudes científicas.

Los educadores/as aprenderán actividades y técnicas para desarrollar competencias relacionadas con la ciencia y, además, recibirán un kit de materiales para ejecutar las lecciones en un taller de 15 estudiantes durante el semestre.

Postulaciones hasta el 14 de mayo, bases y formularios aquí

Academia de Teatro Ciencia: La iniciativa dirigida establecimientos educacionales que cuenten con un taller de teatro, con el fin de desarrollar guiones con conocimiento científico. Los equipos seleccionados se deberán presentar en el XI Festival de Teatro Ciencia en las categorías de Educación Básica y Media.

Para postular, el profesor junto a sus estudiantes presentarán un abstract de la idea central de la obra, la que debe desarrollar una historia en torno a temas relacionados con las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales o Tecnología. Cualquier propuesta que no sea acorde, se considerará fuera de bases, así como propuestas que no posean contenido científico.

Postulaciones hasta el 10 de mayo, bases y formularios aquí 

CICAT Udec