CICAT y EXPLORA Biobío presenta sus actividades a la Red Territorial

IMG_8151.JPG

Más de 120 docentes de las regiones de Biobío y Ñuble asistieron al primer encuentro de 2018 de la Red Territorial Explora Biobío y CICAT. Durante la jornada se presentó el tema del año EXPLORA CONICYT y se dieron a conocer las iniciativas concursables y gratuitas en el marco de la ciencia y tecnología escolar.

La jornada organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción, inició con el saludo del Seremi de Educación, Sr. Fernando Peña, quien comentó que “lo que realiza la Red Explora junto a CICAT es ensamblar parte de los esfuerzos que existen en la actualidad en materia de investigación y desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

En ese sentido el Dr. Juan Carlos Gacitúa, Director de EXPLORA Biobío y CICAT, expresó que “el compromiso de la Universidad de Concepción con la divulgación científica es absoluto. Esto nos ha permitido generar una enorme red de profesores que participan de las actividades ofertadas por EXPLORA y CICAT”.

El Consejo Asesor del Programa Explora de CONICYT, como todos los años, elige una temática para enmarcar sus actividades, es así como en 2018 se da la bienvenida a “El año de los por qué”. Al respecto, Gacitúa manifestó que las iniciativas presentadas a la Red Territorial  se enmarcan dentro de este tema. “Inspirar en la comunidad, tanto escolar como público general, el conocer y comprender su entorno, fomentando el pensamiento crítico y  la curiosidad, será nuestro foco de acción”, resaltó.

En esa misma línea, se presentó la charla 50 años de preguntas: ¿Llegó el hombre a la luna?, presidida por el destacado astrónomo chileno Dr. Ricardo Demarco, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

Más tarde, se presentó el cronograma de actividades de Explora Biobío propuesto para este año. Algunas de las iniciativas gratuitas que podrán postular docentes y estudiantes de establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares pagados son: Clubes de Investigación Científica Escolar, Academia Teatro Ciencia y Tus competencias en ciencias. Bases y formularios en www.explora.cl/biobio

Para finalizar, se realizó un conversatorio en el que expusieron los integrantes del equipo ganador del 2° lugar de Educación Básica en el  Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Escolar de 2017, con el propósito de promover la investigación científica escolar. En ese sentido, Gacitúa afirmó que “los profesores y estudiantes de la Región del Biobío son quienes realizan más investigación escolar, es por ello que este año postulamos a ser sede y convocar a equipos de todo el país”.

El XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Escolar se realizará entre el 27 y 29 de noviembre en la ciudad de Concepción y será organizado por el PAR EXPLORA Biobío y CICAT de la Universidad de Concepción.

CICAT Udec