¡Atención profesores! Se abren postulaciones para Clubes de Investigación Científica Escolar

Clubes Científicos-05.png

El PAR EXPLORA Biobío convoca a los/as profesores/as de las regiones de Biobío y Ñuble, que deseen desarrollar investigaciones en el área de las ciencias naturales, ciencias sociales o algún desarrollo tecnológico a postular a los Clubes de Investigación Científica Escolar 2018. La iniciativa busca fomentar la investigación científica escolar, promover el aprendizaje y uso del método científico y la ciencia y la tecnología al mundo escolar a través del apoyo académico y financiero.  

¿Quiénes pueden postular?

Docentes de establecimientos municipales, subvencionados y particulares pagados que reúnan a un equipo integrado por un mínimo de 2 y un máximo de 10 estudiantes que en el presente año cursen entre 5° año de Educación Básica y III de Educación Media,  cautelando que cursen el mismo nivel (Educación Básica o Educación Media).

¿Cuáles son las categorías de investigación?

-Investigación en Ciencias Naturales

-Investigación en Ciencias sociales

-Proyecto Tecnológico

¿Cuáles son los niveles de investigación?

-Investigación Científica Inicial

-Investigación Científica Avanzada

Etapas de participación:

Convocatoria/Visita a laboratorios: Jornada motivacional en la que clubes interesados en la investigación científica, podrán visitar laboratorios en torno a diferentes áreas

16-20 de abril

Selección: Los equipos investigadores deberán generar una propuesta de investigación para ser presentada a través del formulario de postulación de Clubes 2018.

16 de abril al 14 de mayo

1er Encuentro: Jornada que permitirá a los clubes seleccionados (investigaciones que se hayan adjudicado financiamiento y asesoría), obtener de manos de un(a) especialista orientaciones en torno a cómo plantear de mejor forma su pregunta de investigación, hipótesis y objetivos.  

29 de mayo

Visita seguimiento en el establecimiento: Los clubes seleccionados recibirán la visita de un científico(a) en su establecimiento, con el objetivo de apoyar el proceso de investigación realizado por el club. El docente deberá velar que en la visita programada el o la científica pueda observar el trabajo en laboratorio/terreno.

Junio/Julio

2o Encuentro: Segunda jornada de trabajo en la que los clubes deberán encontrarse en la fase de trabajo de resultados. En ella se tratarán temas como el análisis de datos, creación y lectura de gráficos. A esta jornada asiste el profesor asesor junto a un máximo de 3 estudiantes.

29 de agosto

Congresos Escolares de Ciencia y Tecnología EXPLORA: Las propuestas financiadas por este concurso, deberán presentarse obligatoriamente en los Congresos Provinciales EXPLORA, según corresponda. Aquellos equipos que no se presentasen en la instancia provincial, no serán acreedores de la segunda cuota del financiamiento adjudicado.

8 al 11 de octubre

 Bases de Clubes Investigación Científica Escolar 2018

Formulario de Clubes Investigación Científica Escolar 2018

Carta de compromiso

El periodo de postulación se extenderá desde el 12 de abril al 14 de mayo, las que deberán ser enviadas al correo explora@udec.cl

CICAT Udec