Estudiantes del Colegio Etchegoyen conocieron el Santuario de la Naturaleza de Hualpén

El año pasado concursaron con el álbum Un Gran Viaje por el Océano y como ganadores disfrutaron de una expedición a la Estación de Biología Terrestre perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción en el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén.

Los estudiantes que actualmente cursan 6° básico, recorrieron la reserva guiados por un biólogo que respondió todas las preguntas que surgían en la medida que avanzaba el recorrido. Los niños conocieron diversas plantas y tipos de bosques como el Bosque Esclerófilo y el Sotobosque, además de diversos insectos, animales y aves.

La Coordinadora del PAR Explora Biobío, Rocío Cruces Neira, comentó que “hoy los niños de esta edad están muy digitalizados, y verlos disfrutar con la naturaleza como lo están haciendo aquí, es una de las cosas que como Explora queremos reforzar en las nuevas generaciones, que sean capaces de apreciar lo que tienen en su zona, para que lo cuiden y se interesen por aprender más acerca de su entorno”. Además, “para nosotros es muy importante que el profesor demuestre interés por traer otros cursos a vivir esta misma experiencia, porque demuestra interés en que sus estudiantes aprendan a través de nuevas experiencias educativas”.

Así lo confirmó el docente de Ciencias Naturales y Química del Colegio Etchegoyen, Eduardo Chávez Godoy, quien comentó que “esta es una experiencia enriquecedora en el sentido pedagógico porque pueden complementar los contenidos que estamos viendo en clases en terreno”. El profesor  recordó que para sus estudiantes el trabajo con el álbum “fue motivante, trabajamos casi todas las actividades y las fuimos acomodando a los contenidos que teníamos que ver así que fue una ayuda bastante grande”.

Para el estudiante Luciano Montero, quien tiene 11 años, el recorrido por la estación fue muy entretenido “me encantó ver las ranitas, aprender de los árboles, conocí nuevos animales y aves, me encantó”, dijo al terminar el viaje. El curso culminó la expedición almorzando con una hermosa vista hacia el mar en Caleta Lenga.

CICAT Udec