Biobío celebró la Semana de la Astronomía con diversas actividades

29570417_1837382963002596_5201587919734091173_n.jpg

Desde el lunes 19 al domingo 25 de marzo, se celebró la Semana de la Astronomía  en Chile. Para ello, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Biobío, El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, desarrollaron diversas actividades con el fin de aproximar las maravillas del Universo en la Región del Biobío.

La semana de la Astronomía comenzó  el  lunes 19 con la inauguración de “Conce en Órbita”, intervención urbana que contempló la instalación de paneles informativos que simulaban el Sistema Solar a escala en la capital regional (Concepción).

Al mismo tiempo se desarrolló un concurso en redes sociales, el cual se presentó como desafío recorrer los distintos puntos en lo que se encontraban los módulos, fotografiarse y subir la imagen con el hashtag #ConceEnOrbita. Más de 80 penquistas participaron de la actividad en las distintas categorías.

El Director del CICAT y el PAR EXPLORA Biobío, Dr. Juan Carlos Gacitúa, manifestó el compromiso de la institución en acercar el conocimiento científico a la comunidad a través de una participación activa.

"Hay tres hechos relevantes que celebramos en la semana de la astronomía. El primero, es la fascinación que siempre ha despertado en la humanidad el conocer los secretos del universo. El segundo, es que Chile es probablemente uno de los laboratorios más importantes para el conocimiento astronómicos. Hoy los chilenos tenemos el privilegio de tener uno de los cielos más limpios para la observación astronómica. Y, por último, destacar el interés que despierta el universo en cada uno de nosotros; las ganas de conocer, aprender y saber qué es lo que hay más allá, se vuelve tremendamente relevante en estos días”, expresó Gacitúa.

Por su parte, el Director del Departamento de Astronomía UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid, comentó que “el valor de una actividad como ésta, es que interviene la ciudad con elementos astronómicos visuales y táctiles, y va al encuentro directo del ciudadano de a pie, aquel o aquella persona que transita por la ciudad se encuentra de improvisto con un sistema solar en miniatura que, a pesar de su escala, vincula puntos estratégicos de la ciudad. Sin duda un llamado de atención a lo que ocurre sobre nuestras cabezas, en las profundidades del cosmos. Una herramienta diferente para la difusión de la astronomía, la intervención urbana”.

Ese mismo día, en la comuna de Cañete (135 km al sur de Concepción), se realizó la “Jornada de Astronomía Táctil para ciegos”. Esta instancia tuvo como objetivo incentivar el conocimiento científico sobre el estudio del cosmos en personas no videntes y/o con baja visión.

Desde el martes, el Equipo de Divulgación Astronómica, (EDA) de la Universidad de Concepción, impartió talleres teórico-práctico en aulas de establecimientos en diferentes comunas del Gran Concepción, tales como Tomé, San Pedro y Talcahuano.

En tanto, el jueves 22, el destacado astrónomo estadounidense y ex director del Departamento, Dr. Douglas Geisler, realizó la charla “Chile, país de Astronomía” la que abordó el contexto astronómico.

El viernes 23, se realizó “Astro Parque” que contó con la participación del destacado astrónomo chileno y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, el Dr. José Maza Sancho, quien presentó su libro  “Somos Polvo de Estrellas”.

Al lugar, asistieron más 5 mil personas, rompiendo un récord personal. “He dado más de 500 conferencias en mi vida. Si en esta llegamos a las 2 mil, habré batido mi marca”, declaró con moderación el investigación en la antesala.

“El desafío es llegar a los que no van a venir solos, en el fondo es acercar la ciencia y el arte a los 17 millones de personas que habitan nuestro país” afirmó Maza.

Para finalizar, el sábado 24 de marzo desde las 11 horas se realizó una Feria de Astronomía en el Parque Ecuador, a cargo del Equipo de Divulgación Astronómica, EDA, del Departamento de Astronomía de la UdeC. En esta instancia se presentaron las instalaciones “De la Tierra al Universo” y “Telescopios en Chile”.

Revisa la galería fotográfica

CICAT Udec