Las ciencias del mar llegan a Ránquil

Gracias al apoyo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Biobío liderado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), más de 50 estudiantes de Educación Básica de la Escuela Básica Nueva Aldea, ubicada en la comuna de Ránquil, se maravillaron con las ciencias del mar a través de la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI), producida por el Instituto Milenio Oceanográfico de la Universidad de Concepción.

El establecimiento educacional, ubicado a 50 km de Chillán (Región de Ñuble), recibió a la delegación de estudiantes de postgrado que dieron vida a esta actividad, la cual presentó como objetivo principal concientizar a la comunidad escolar la diversidad de los océanos.

Para comenzar, los estudiantes de primer ciclo de Educación Básica, disfrutaron de un video que ilustró algunas características de las especies marinas como la estrella de mar y la ballena azul. Más tarde, los asistentes realizaron un taller en el que primó el ingenio y puso aprueba los conceptos adquiridos. Lucas Valenzuela, de 5 años, entusiasta y bastante impresionado por la Asterias rubens, comentó que “me encanta la estrella de mar, porque tiene el ´súper poder´ de regenerarse”.

En esta oportunidad, los estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica trabajaron las diversidades de los océanos y conocieron el zooplancton presente en las distintas corrientes. Más tarde, trabajaron junto al equipo del IMO los conceptos adquiridos en un taller teórico práctico.

Rocío Cruces, Coordinadora del PAR EXPLORA Biobío, reiteró el compromiso de acercar la ciencia y la tecnología a las regiones de Biobío y Ñuble. “Nos llena de orgullo llevar estos talleres a los estudiantes de Ránquil, con esta actividad queremos entusiasmar a esta comuna con la ciencia. Esperamos que los niños que vivieron MACI lleven este conocimiento a sus hogares y motiven a sus familiares a participar de estas iniciativas”.

Por su parte Pamela Fierro, integrante del equipo de Extensión del IMO, expresó que “la ejecución de la actividad fue altamente gratificante y representa un desafío para nosotros. Siempre es bueno poder llegar a comunas y establecimientos donde en el entorno de las escuelas no hay interacción directa con al ambiente marino, lo que como IMO queremos dar a conocer y acercar tanto a niños como docentes de estas localidad, propiciando un directo intercambio de conocimiento científico y la percepción positiva y entusiasta de estudiantes y docentes".

La Directora de la Escuela Básica Nueva Aldea, Karen Cisterna, manifestó su disposición por generar más espacios de intervención donde los investigadores se acerquen a los estudiantes y les comenten sus trabajos. “Para nosotros fue una gran oportunidad recibir a la Muestra Audiovisual Científica Itinerante junto a sus estudiantes de pre y postgrado. Que nuestros niños conozcan el trabajo de los investigadores es muy significativo, puesto que es más fácil para nosotros incentivar su curiosidad y pensamiento crítico. Además, las temáticas abordadas en los video y los talleres realizados se condicen con el currículum educativo”.

 

CICAT UdecMACI