Biobío celebrará la Semana de la Astronomía con diversas actividades gratuitas

Semana de la astronomía-03.jpg

Desde el lunes 19 al domingo 25 de marzo, se celebrará la Semana de la Astronomía  en nuestro país. Para ello, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Biobío, El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con el conocimiento del Universo.

La semana de la Astronomía se iniciará el mediodía del lunes 19, con la inauguración de “Conce en Órbita”, despliegue astronómico que consiste en la instalación del Sistema Solar a Escala en la ciudad; el Sol estará ubicado en el centro de la Plaza Independencia de Concepción y la órbita más lejana se encontrará al interior de las instalaciones del Mall Plaza Trébol, situado en el límite de las comunas de Concepción y Talcahuano. Además, a través de las redes sociales de Explora, Cicat y el Departamento de Astronomía de la UdeC, se darán a conocer los detalles del concurso abierto a la ciudadanía referido a esta muestra.

Ese mismo día, se realizará la “Jornada de Astronomía Táctil para ciegos” en Cañete. Las charlas-talleres que se desarrollarán en la comuna de la provincia de Arauco, tienen como objetivo incentivar el conocimiento científico sobre el estudio del cosmos en personas no videntes y/o con baja visión.

Desde el martes, el Equipo de Divulgación Astronómica, (EDA), impartirá talleres teórico-práctico en aulas de establecimientos en diferentes comunas del Gran Concepción, tales como Tomé, San Pedro y Talcahuano.

En tanto, el jueves 22, el destacado astrónomo estadounidense y ex director del Departamento, Dr. Douglas Geisler, entregará las últimas noticias de nuestro país, en el contexto astronómico mundial en una charla gratuita y abierta a toda la comunidad, titulada “Chile, país de Astronomía”, la que comenzará a las 19 horas en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, ubicado en Caupolicán 315, Concepción.

El viernes 23, se realizará la iniciativa “Astro Parque”, que contará con la participación del destacado astrónomo chileno, Dr. José Maza Sancho, quien presentará su libro  “Somos Polvo de Estrellas”. La jornada incluirá presentaciones musicales, pantallas gigantes, charla magistral con apoyo de traductores de lenguaje a señas y observación nocturna con telescopios.

Para finalizar, el sábado 24 de marzo desde las 11 horas se realizará una Feria de Astronomía en el Parque Ecuador, a cargo del Equipo de Divulgación Astronómica, EDA, del Departamento de Astronomía de la UdeC. En esta instancia se presentarán las instalaciones “De la Tierra al Universo” y “Telescopios en Chile”. Un panorama para todo público, donde los asistentes podrán encantarse con la belleza infinita, curiosidad y asombro constante que otorga la Astronomía.

CICAT Udec