Andrés Couve es designado ministro de Ciencia y Tecnología

Junto a él, la bióloga Carolina Torrealba se desempeñará como la primera subsecretaria de la división.

Foto: La Tercera

Foto: La Tercera

Foto: Agencia UNO

Foto: Agencia UNO

Este 17 de diciembre se anunció el nombre del primer ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Andrés Couve, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile, será el responsable de liderar la nueva cartera.

El biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asumirá los desafíos de esta secretaría de Estado, que tendrá por objetivo estructurar, impulsar, coordinar y promover las “actividades de ciencia, humanidades y desarrollo tecnológico en todas sus etapas, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar social”, de acuerdo a lo definido en la ley 21.105.

Asimismo, el decreto estipula que el ministerio deberá potenciar la investigación en las áreas de las ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, ciencias agrícolas, ciencias sociales, y artes y humanidades.

Andrés Couve, doctor en biología celular de Mount Sinai School of Medicine (Nueva York),  se encargará de coordinar el accionar del departamento con otras entidades. Lo anterior se plantea con el fin de fomentar- tanto en el ámbito público como privado- el desarrollo y la innovación científico-tecnológica, contribuyendo a la formación de una cultura científica y a la comprensión, valoración y difusión de la ciencia, investigación, tecnología e innovación en el país.

En la misma línea, la bióloga Carolina Torrealba Ruiz-Tagle fue designada como la primera subsecretaria de Ciencia y Tecnología.

En mayo de este año, Carolina Torrealba fue nombrada directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que fomenta el desarrollo de centros de investigación en Chile.

Ambas autoridades trabajarán para articular y coordinar el Sistema nacional de CTI. Además, a través de la secretaría deberán apoyar técnicamente a los gobiernos regionales, a nivel estratégico y de inversión en ciencia y tecnología.

CICAT Udec