Lookid encanta a niños y niñas con nuevo desafío en la Fábrica de Ideas de CICAT UdeC

Los niños y niñas presentaron prototipos construidos con Lookid, en la sala Fábrica de Ideas de CICAT UdeC. La actividad se enmarca en el nuevo desafío propuesto para que el público fortalezca el trabajo en equipo y la capacidad de creación.

lookid_cicat1.jpg

“Crear, construir y compartir” es el lema que comparten la iniciativa Lookid, impulsada por el área de Innovación Arauco y la Fábrica de Ideas de CICAT UdeC, ambas dedicadas a promover la resolución de problemas fomentando la colaboración entre pares y el pensamiento creativo en la generación de ideas que beneficien al desarrollo de la comunidad.

Francisco Lozano, gerente de Innovación Arauco detalla que“Lookid es un sistema constructivo en base a madera y plástico reciclado, en la línea de la economía circular y de los productos que son sustentables con el medio ambiente. La filosofía Lookid es que los niños se diviertan y aprendan a desarrollar las habilidades de la creatividad, colaboración y sentido del logro”, comentó.

lookid_cicat4.jpg

Sobre lo que motivó el trabajo de Arauco en conjunto a CICAT UdeC, Francisco Lozano manifestó que “cuando nos relacionamos con CICAT, calzó el esfuerzo que están haciendo por acercar la ciencia a la comunidad y a los niños, con Lookid y por eso vimos la necesidad de  tener un espacio como la Fábrica de Ideas y que los niños desarrollaran sus desafíos a través de Lookid”, compartió.

Los niños y niñas participaron del taller en el que se les planteó un problema a resolver. En equipos, diseñaron una propuesta que luego concretaron a través de la construcción de un prototipo armado con las piezas intercambiables Lookid, compartiendo su idea ante los demás integrantes.

Desde CICAT UdeC, su director Juan Carlos Gacitúa, explica que “para tener un buen desarrollo necesitas herramientas que permitan entrenar la creatividad. Desafío Lookid permite que con materiales tremendamente atractivos, nuestros niños y niñas puedan crear cosas entretenidas, lo pasen bien y desarrollen esa creatividad,  con eso nosotros también cumplimos nuestro objetivo”.

lookid_cicat3.jpg

Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC expresó que “este convenio permite juntar a la Universidad de Concepción con Arauco en torno a un objetivo común: acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes, para que los niños y niñas puedan transformar nuestra sociedad en una que permita un mayor desarrollo e innovación. Creo que Arauco ha hecho un gran aporte a la universidad; la herramienta Lookid es realmente muy innovadora, combina el crear cosas nuevas y el sentido de sustentabilidad, basado en materiales reciclados”, recalcó.

La sala “Fábrica de Ideas: Desafío Lookid”, es parte de las experiencias interactivas que ofrece CICAT UdeC para esta temporada estival, integrándose a “El mágico viaje de la electricidad”, muestra que acerca a los niños y niñas- de una manera didáctica y lúdica - a los diferentes aspectos relacionados con el fenómeno de la energía eléctrica;  y a “Un mundo de polímeros”, exposición que permite divulgar la investigación de punta realizada por científicos en las áreas de química, física, y mecánica a los estudiantes de la región, entre otras actividades que buscan promover el aprendizaje a través del juego y la experimentación.

Los horarios para realizar visitas a CICAT UdeC durante diciembre son de martes a viernes desde 09:30 a 16:00 horas, sábados y domingos de 13 a 19 horas.

Durante los meses de verano (enero y febrero) son de martes a viernes, desde las 12 hasta las 18:30 horas y los fines de semana, de 13 a 19 horas. Las tarifas son adultos $2.800 - Niños y niñas $2.300 (menores de 5 años no pagan). Nos encontramos en Avenida Cordillera 3624, Parque Industrial, Coronel.

CICAT Udec