#CienciaBarata de CICAT UdeC es finalista de Ideas ConCiencia 2018

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados sesionó este viernes 14 en la Intendencia regional de Concepción, recibiendo a las dos propuestas finalistas de la zona.

La sesión se llevo a cabo en la Intendencia regional del Biobío

La sesión se llevo a cabo en la Intendencia regional del Biobío

El proyecto liderado por CICAT UdeC, #CienciaBarata y “Una parada en la ciencia”, del estudiante de Astronomía de la Universidad de Concepción, Víctor Jorquera, fueron las iniciativas seleccionadas de la zona, dentro de la convocatoria Ideas ConCiencia que reunió a 108 propuestas de todo el país.

La iniciativa fue desarrollada por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja y la Fundación Congreso Futuro. Se invitó a postular ideas con potencial para transformarse en materia de ley, política pública o que ayuden a acelerar la innovación y la generación de conocimiento en Chile.

En ese sentido, #CienciaBarata de CICAT UdeC es un proyecto que busca estimular la curiosidad de los niños y niñas a través de experimentos de bajo costo. El foco se encuentra en abrir espacios y proporcionar insumos para la realización de proyectos científicos y tecnológicos dentro de los establecimientos educacionales.

Con lo anterior, los profesores, profesoras y escuelas, podrán acceder a materiales científicos con mayor facilidad. Esto posibilitará enseñar los principios básicos del magnetismo, la electricidad, la óptica o el sonido de manera entretenida, dejando que los niños y niñas puedan experimentar por interés personal.

IMG_8872.JPG

Juan Carlos Gacitúa, Director de CICAT UdeC detalla que “se trata de poner en manos de los profesores y de las bibliotecas escolares y públicas, una serie de materiales que hoy en Chile son muy difíciles de conseguir, permitiendo a educadores mostrar a los niños y niñas las posibilidades que tienen los imanes, motores, entre otros implementos, para la construcción de parlantes, automóviles y robots”, puntualizó.

En cuanto a la percepción del proyecto #CienciaBarata, Giorgio Jackson- presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de diputados- recalca que  “además de la experiencia que los avala en CICAT, esto se mezcla con la metodología didáctica, el modelo pedagógico que implementan de provocar, es algo que comparto mucho”.

IMG_8880.JPG

La sesión de la Cámara contó con la participación de los miembros permanentes Giorgio Jackson (RD), Enrique van Rysselberghe (UDI), Jaime Tohá (PS), Francisco Torrealba(RN), Miguel Mellado(RN), además de Francesca Muñoz (RN), Sergio Bobadilla (UDI), Félix González (PEV) y José Miguel Ortiz (DC).

En la instancia, los diputados interactuaron con algunos de los resultados de #CienciaBarata. José  Muñoz y Lourdes Opazo, estudiantes de educación básica, mostraron ante la comisión un ejemplar de Robot Pintor- una máquina capaz de dibujar y pintar gracias al funcionamiento de un motor con contrapeso- demostrando que con materiales que están al alcance de la mano, se puede construir un proyecto científico entretenido y lúdico, combinando ciencias, arte y tecnología.

CICAT Biobiósfera, único espacio interactivo del país dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Durante la tarde, los representantes de la Cámara Baja visitaron CICAT Biobiósfera, recorriendo la zona interactiva que simula la geografía de la Región del Biobío y el área de talleres. Además, conocieron las actividades que se realizan para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con niños, niñas y adolescentes.

IMG_8913.JPG
IMG_8919.JPG

El diputado Giorgio Jackson, comentó sobre su experiencia en CICAT Biobiósfera. “Me puse a jugar y me imaginé de chico haber venido y lo encontré genial. Es interesante como tratan de explicar de la forma más pedagógica, en una experiencia que sea un juego y que por lo tanto, la visita a este centro genera aprendizaje significativo. Ojalá que instancias como estas se repliquen en todas las regiones”, compartió.

Este 2018, CICAT Biobiósfera ha recibido la visita de más de 7.000 personas, quienes han sido parte de los talleres dedicados a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la cultura científica. Ejemplo de ello, son las actividades disponibles desde el 17 de diciembre hasta el 4 de enero, con la serie de talleres “Juguetes de la Basura” que invita a niños y niñas a construir sus propios juguetes con materiales reciclados.

Para más información sobre los talleres en CICAT Biobiósfera revisa AQUÍ

CICAT UdecBiobiosfera