El equipo tras la investigación ganadora del Congreso Nacional

46772762_1944947432237980_1586336245108178944_n.jpg

Almendra Bravo y Krishna Sepúlveda, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos son las ganadoras del Congreso Nacional de la Ciencia y la Tecnología Explora Biobío 2018, en la categoría Educación Media.

“Alstroemeria sp: Una solución antimicótica natural”, se titula la investigación que presentaron las estudiantes que hoy se encuentran en tercero medio, junto al profesor Julio Irribarra, que es docente de Educación Básica y continúa siendo su profesor guía. Krishna y Almendra tienen una trayectoria de seis años participando en actividades del PAR Explora Biobío, comenzando cuando cursaban sexto básico.  Su constancia en la investigación, presentándose en los congresos provinciales con distintos temas y equipos, las llevó al nacional.  Almendra señala que “siempre llegamos hasta el provincial no más, pero este año fue único porque juntas logramos pasar al regional y posteriormente al nacional. Para nosotras ganar fue súper inesperado, ya que éramos conscientes que estábamos compitiendo con las mejores investigaciones de Chile. Fue muy reconfortante porque premiaron nuestro esfuerzo y recorrido, en ese momento estábamos orgullosas de lo que logramos y llegamos a hacer”.

DSC_0865.JPG

Krishna comenta que “anteriormente nunca pensamos en ganar el Nacional, incluso durante la premiación yo estaba muy distraída y recién me percaté al escuchar el grito de mi compañera”, se ríe, “este era el último año que podíamos participar del congreso nacional debido a nuestra edad, y terminar la etapa con este resultado fue increíble, debo destacar que aunque no hubiésemos ganado seguiríamos igual de felices por lo vivido aquellos días”.

Krishna comenta que este tema tiene tres años de investigación realizada por otros equipos en el taller de ciencias del colegio en el cual participan, sin embargo ellas quisieron continuar con él para “conseguir el mejor antimicótico, mucho más natural que los que están en el mercado y que a su vez son carísimos, por lo que ampliamos la investigación con otras variables”, precisó.

El profesor dice que las estudiantes “han aprovechado todos los congresos en los que han participado anteriormente, aprendiendo de las recomendaciones de los científicos evaluadores, siempre intentando mejorar”. Agregó que “con los equipos de investigación del colegio, todos los años hemos asistido a encuentros con científicos, que nos ayudan a mejorar las investigaciones,  a redactar bien para escribir los formularios de postulación o a mejorar habilidades expositivas”. El docente destaca la importancia de Explora CONICYT en la educación diciendo que “yo creo que la mayor parte de las cosas que hemos aprendido, y me incluyo como profesor, son gracias a Explora”. El profesor confiesa que si no fuera por Explora, él como profesor de Educación Básica, no habría podido acompañar hasta esta instancia a sus estudiantes.

El profesor considera que “es muy importante fomentar la investigación científica escolar, y por eso nos hemos preocupado con otros colegas de hacerlo en san Carlos porque creemos que los estudiantes que participan en estas experiencias son más integrales, conocen la meto científico y la metodología de participación y son un más profesionales en las cosas que hacen”. El docente agrega que “uno se da cuenta en el colegio por el tipo de trabajos que entregan en materias como lenguaje o historia, donde sus disertaciones o informes marcan un nivel muy distinto al de los demás estudiantes. Además las vivencias que entregan los congresos son únicas, hay algunos que por primera vez viajan en avión o conocen otros lugares, sin duda es algo que todos los estudiantes deberían vivir en su etapa escolar”.

Las estudiantes declaran que en un futuro quieren dedicarse a áreas como el arte o la ingeniería, sin embargo la ciencia y la investigación es algo que quieren seguir realizando, dentro o fuera de sus carreras. Krishna dice que como mínimo quiere continuar apoyando al taller de ciencias de su colegio.

CICAT Udec