Festival mostrará el talento teatral de los escolares de la región

El Festival Escolar de Teatro Ciencia del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío realizará su decimoprimera versión. En esta instancia se presentarán 8 obras dirigidas por docentes y actuadas por estudiantes de 5° básico a 4° medio.

El certamen se llevará a cabo sobre el escenario de la Sala de Teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el martes 4 de diciembre a partir de las 10:00 horas, donde el público podrá ver obras del Colegio Creación Concepción, del Colegio La providencia, de Concepción; de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, de Lebu; de la Escuela Particular Andrés Bello, de San Pedro de la Paz; del Liceo Mariano Latorre, de Curanilahue; del Liceo Diego Portales Palazuelos, de San Carlos; del Colegio Rucalhue, de Concepción, y del Colegio Amanecer, de Coronel.

Los representantes de los establecimientos, tienen como requisito crear obras con contenido científico. Al respecto, el Director del PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa, dijo que “unir el conocimiento científico con las artes escénicas es una estupenda estrategia para acercar la ciencia a la comunidad, el teatro es una manifestación artística que permite llegar a un público masivo, captando de manera permanente la atención de quien está en el teatro”.

Los guiones creados por los mismos equipos plantean desde historias biográficas como la de Marie Curie, hasta reflexiones de temáticas como el uso de las nuevas tecnologías o la donación de órganos. Los elencos prepararon sus obras durante el año en el marco de la Academia de Teatro del PAR Explora Biobío, que culminará con el certamen.

Durante la academia, recibieron la asesoría del actor Rodrigo Osses, en materias de creación de guiones y actuación, quien comentó que “es muy interesante ver como los jóvenes van aprendiendo un contenido académico a través del montaje de una obra de teatro, porque para interpretar los personajes tienen que manejar ciertas nociones del área científica que están mostrando”. El actor agregó que “los estudiantes han trabajado con gran compromiso, y han tenido avances notorios para estrenar obras de calidad en el festival”.

La Directora de Extensión Artística y Cultural de la UCSC, Gloria Varela señaló que esta instancia “es muy interesante y una buena estrategia de enseñar con  mucha creatividad, porque el teatro es una herramienta segura para descubrir conceptos en una profunda reflexión, dado que el teatro te hace cercanas las situaciones que plantea la Ciencia y que a su vez, la hace extensiva a mucho público”.

El Festival de Teatro Ciencia es un momento de inspiración artística y científica tanto para el público como para los elencos, ya que ambos aprenden contenidos y disfrutan de un gran espectáculo.

Teatro Ciencias 2018-08.png
CICAT Udec