Biobío será sede del evento de investigación científica escolar más importante del país

En la Universidad de Concepción se reunirán 142 estudiantes, provenientes de Arica a Magallanes, para protagonizar el XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora CONICYT.

Banners Congreso Nacional CyT Concepción 2018 final-11.png

67 equipos, que representan lo más destacado de la investigación científica escolar, provenientes de todos los puntos del país, se reunirán entre el 26 y el 28 de noviembre, en la Universidad de Concepción. Tras un año de trabajo, fueron seleccionados en los respectivos  Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología organizados a lo largo de todo Chile.

En esta instancia, los jóvenes investigadores mostrarán sus trabajos, los que  abordan temas en torno a las ciencias sociales, naturales, la tecnología e ingeniería. A ellos se sumará una delegación proveniente de Perú y un equipo que representará a la Feria Antártica Escolar, organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

A primera hora del lunes 26 se realizará la presentación de los proyectos. Allí los estudiantes, entre 5° año de educación básica y 3° año de educación media, compartirán experiencias e interactuarán con sus pares de otras regiones, además de participar en conversaciones con científicos y científicas de distintas disciplinas.

La actividad se iniciará en la Plaza del Estudiante de la Universidad de Concepción (a un costado del Foro), junto con la bienvenida de las autoridades. En esta oportunidad, el bioquímico Gabriel León, autor del popular libro de divulgación “La Ciencia Pop”, realizará una charla magistral.

El rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, manifiesta el profundo compromiso de la casa de estudio por la divulgación y valoración de la CyT. "Realizar este Congreso reafirma nuestra vocación de trabajo con las nuevas generaciones de científicas y científicos, los que han trabajado en las más diversas disciplinas. Sabemos que se motivan profundamente en este tipo de encuentros, porque tienen la posibilidad de interactuar con sus pares, pero al mismo tiempo pueden contactarse con investigadores, en un ambiente que les permite dialogar y aprender".

CONICYT, durante este año y a través de su Programa Explora propuso celebrar “El Año de los ¿Por qué?”, bajo el lema “La curiosidad es patrimonio de todos/as”. En este sentido, el itinerario propuesto para los días del Congreso busca promover en los niños, niñas y adolescentes la curiosidad, hacerse preguntas y cuestionar el entorno.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai,  señala que en una iniciativa como ésta, se trata de que todos quienes participan a nivel nacional se sientan ganadores. “Esto tiene como objetivo propiciar que los participantes, ya sean estudiantes o docentes, aprendan y valoren la ciencia, que se apropien de ella y de sus métodos, que la hagan parte de su vida cotidiana y que, finalmente, sean personas capaces de desarrollar el pensamiento crítico”.

Al mismo tiempo,  el director del PAR Explora Biobío, Dr. Juan Carlos Gacitúa, expresa  que “es tremendamente reconfortante ver cómo cientos de niños, niñas y adolescentes quieren aportar al desarrollo de sus comunas y del país a través de la investigación científica. No se me ocurre mejor modo en que los investigadores puedan  sembrar y construir la CyT, más que animando y acompañando el trabajo de los estudiantes que protagonizarán esta instancia”.

Un total de 142 estudiantes, 68 científicos y 69 docentes,  darán vida a este encuentro, donde junto a las jornadas de exposición y evaluación de los proyectos, se ha creado un itinerario para que los asistentes conozcan del patrimonio e identidad de la Provincia de Concepción.

Las acciones incluyen: un circuito patrimonial por Lota; visitas al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, y a la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT. Además, se realizará una observación astronómica, a cargo del Departamento de Astronomía de la UdeC, y se visitarán 14 laboratorios a cargo de destacados investigadores de esta casa de estudios.

Programa del XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora CONICYT


CICAT Udec