Rector de la Universidad de Concepción inaugurará la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología Explora Conicyt

  • El lunes 8 de octubre, a las 10 horas, se realizará el lanzamiento de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología Explora Conicyt. En esta oportunidad, el escenario será el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos y contemplará la participación del Dr. Carlos Saavedra, Rector de la Universidad de Concepción y autoridades regionales. Además, se desarrollará el X Congreso Provincial de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt Biobío.

Desde hace 24 años, CONICYT organiza la más antigua celebración en torno a la ciencia y la tecnología a nivel nacional, con presencia en todas las regiones del país a través de sus Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora Conicyt. La región del Biobío y la nueva región de Ñuble, no están exentas de extendida festividad en que el conocimiento se vuelve protagonista. Charlas y talleres interactivos, congresos científicos escolares, seminarios y laboratorios abiertos son algunas de las iniciativas que sorprenderán a toda la comunidad desde el 7 al 12 de octubre.

 El rector Udec, Carlos Saavedra Rubilar.

El rector Udec, Carlos Saavedra Rubilar.

El PAR Explora Biobío, liderado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción, iniciará la semana con el X Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología de Ñuble. Esta instancia reunirá a 36 equipos, compuesto por 2 estudiantes y un profesor/a, provenientes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares privados.

Los Congresos Provinciales son una iniciativa que busca abrir nuevos espacios para la socialización de investigaciones escolares. Estos encuentros son el primer paso para que estudiantes desarrollen nuevas capacidades y conocimiento a través de la ciencia, generando impactos positivos en su comunidad y ellos mismos, y proyectando su trabajo hacia instancias regionales, nacionales e internacionales.

Investigaciones en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y proyectos de ingeniería y tecnología darán vida a esta jornada en que los niños, niñas y adolescentes aportarán al conocimiento científico desde su propia vereda.

SNCYT-2018-03-Congresos-provinciales.png

Juan Carlos Gacitúa, Director del PAR Explora Biobío, expresó la mezcla de emociones que significa el desarrollo de este actividad, ya que es el último año que es desarrollado por este equipo "Para el Proyecto Asociativo Explora Región del Biobío es de tremendamente relevante inaugurar por último año la semana de la ciencia y la tecnología en la nueva región de Ñuble, agradecemos muy gentilmente a la comuna de San Carlos la que se ofreció para poder hacer este evento, donde celebramos lo mejor de la investigación escolar en Chile. Biobío es la región con más investigación escolar, este año se presentaron 116 trabajos y comenzamos nuestras actividades con el décimo congreso provincial de ciencia y tecnología en San Carlos para luego continuar con una serie de actividades en la semana”.

ESPACIO INTERACTIVO

Paralelo al desarrollo del Congresos Provinciales, se realizará una feria científica denominada Espacio Interactivo, donde intervendrán diversas instituciones como: Instituto Milenio de Oceanografía - Concepción (IMO), Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS SUR AUSTRAL) y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (ASTROUDEC).

CICAT Udec