Se inicia la Semana de la Ciencia con Congreso Provincial en nueva región de Ñuble

Con la participación del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, se dio inicio a la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología Explora Conicyt, instancia que promueve la divulgación y valoración del conocimiento científico en niños, niñas y adolescentes.

En el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la comuna de San Carlos, se dio inicio a la celebración de la ciencia y la tecnología a través de la realización del X Congreso Provincial Escolar correspondiente a la nueva región de Ñuble, por última vez bajo la gestión del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Conicyt Biobío.

Un total de 36 delegaciones, 72 expositores participantes y más de trescientos  estudiantes invitados de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Pinto, San Nicolás, Bulnes, Quirihue, Coelemu, Quillón y San Carlos, participaron de las diversas actividades que contemplaron la realización de exposiciones, charlas científicas, un espacio interactivo, entre otras.   La  jornada tuvo como protagonista a “Curiosidad”, personaje ficticio del Álbum “Un viaje por el universo de los ¿Por qué?”, material gráfico educativo creado por Explora Conicyt para 2018.

Los Congresos Provinciales son una iniciativa que busca abrir nuevos espacios para la socialización de investigaciones escolares. Estos encuentros son el primer paso para que estudiantes desarrollen nuevas capacidades y conocimiento a través de la ciencia, generando impactos positivos en su comunidad y ellos mismos, y proyectando su trabajo hacia instancias regionales, nacionales e internacionales.

En la ceremonia estuvo presente el Seremi de Educación de la región de Ñuble, Felipe Rössler, quien valoró la realización de este tipo de eventos de divulgación del trabajo investigativo escolar, “celebramos el contar con 36 proyectos en distintas áreas, algunos enfocados en el área agrícola, y nuestro objetivo ahora es potenciar la modernización, a través de distintas alternativas”.

La jornada estuvo marcada por la charla magistral, “Atrapando con luz”, realizada por el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, quien expresó que “la idea es que los niños y niñas logren despertar la curiosidad y  motivarse en la búsqueda de nuevo conocimiento”.

En relación al sentido de la Semana de la Ciencia, la autoridad de la casa de estudios, declaró que “lo importante es conocer el porqué de las cosas, apuntando a la curiosidad. Es uno de los pilares básicos del conocimiento científico y uno espera que la comunidad lo implemente en ámbitos cotidianos".

Por su parte el Director de Explora Conicyt Biobío, Juan Carlos Gacitúa, se manifestó satisfecho con resultado de la actividad, a pesar de ser el último año que son responsables de la organización de este evento, “estamos tremendamente contentos, como PAR Explora Biobío celebramos la semana de la ciencia con un fuerte compromiso con todo el territorio de la región, este es nuestro último año acá como proyecto, tenemos 116 proyectos científicos escolar que han venido haciéndose durante todo el año, somos la región con más investigación escolar en Chile y para nosotros es un privilegio poder celebrar este congreso”, manifestó.

Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología Ñuble

Estas instancias de encuentro entre grupos escolares de investigación en diferentes áreas, que incluyen ciencias naturales, ciencias sociales y proyectos de ingeniería y tecnología, dan vida a estas jornadas en que los niños, niñas y adolescentes aportan al conocimiento científico desde su propia vereda.


CICAT UdecExplora