¡El Álbum Ecobrigada está entre los 3 mejores proyectos de innovación nacional en educación!

Avonni 2017-01 (1).png

Los premios Avonni 2017 publicaron hoy los finalistas de la categoría Educación, en la cual el álbum de láminas coleccionables de CICAT y Essbio clasificó como uno de los tres mejores proyectos.

En la XI versión del Premio Nacional de Innovación 2017 postularon 27 proyectos en la categoría Educación, y el Álbum Ecobrigada representó a la Región del Biobío quedando entre los tres finalistas del concurso.

La iniciativa Ecobrigada está siendo desarrollada en las regiones del Biobío y de O’Higgins  como un material educativo con el fin de promover el cuidado del medio ambiente a través de contenidos didácticos y actividades prácticas. Para conseguir láminas para completar el álbum, los estudiantes realizan acciones medioambientales como limpiezas de espacios públicos, ferias de difusión en sus colegios, recolección de botellas plásticas para reciclar o reutilizar, huertos botánicos, entre otras.  De este modo, por cada actividad, los estudiantes reciben cuatro sobres de láminas, por lo que deben llevar a cabo varios proyectos medioambientales.

El Director de CICAT y del PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa, señaló que “junto a Essbio hemos desarrollado un material que busca destacar el tema medio ambiental, reviviviendo los álbumes de láminas coleccionables entre los niños como un material educativo de alto valor”.

El Director agregó que “a través del álbum los niños entienden que el cuidado del medio ambiente y el cambio climático son temas que les van a afectar de manera directa. La idea de este material no es solamente generar una reflexión y un trabajo en torno al tema medioambiental sino también aprender de manera entretenida y por sobretodo contribuir a la mejora del medio ambiente a través de acciones concretas”.

AVONNI se gestó desde la Fundación ForoInnovación el año 2007 con el apoyo del Ministerio de Economía y Televisión Nacional de Chile, materializándose con la entrega de 4 premios a las categorías de Innovación Empresarial, Emprendimiento Innovador, Innovación Pública e Innovador del año. A lo largo de los años AVONNI ha ido creciendo, y ya cuenta con 16 categorías de participación.

El Álbum Ecobrigadas aún se está entregando a los profesores que quieran formar parte de esta cruzada medioambiental junto a sus estudiantes. Los interesados deben inscribirse en la web http://www.albumecobrigada.com/ y escribir a cicatcontacto@gmail.com para coordinar el recibo  del material.