Monitores CICAT conocieron nuevas técnicas de aprendizaje efectivo

En un lúdico taller basado en el libro “Enseña como un campeón”, de la fundación estadounidense Uncommon Schools, aprendieron nuevas herramientas para modificar climas complejos dentro del aula.

Este año en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, se ha reforzado la formación de los monitores con distintas capacitaciones para perfeccionar los procesos educativos que se desarrollan a diario en el centro.  Al respecto el Coordinador de Formación, Carlos Morales señaló que esta “es una posibilidad de comenzar a profesionalizar el trabajo de los monitores y creo que este es un paso importante, que se lo tomen en serio y valoren a quiénes tienen enfrente, porque muchos de los estudiantes son de establecimientos vulnerables”.

Los monitores trabajaron en una dinámica de grupos, en la cual se les presentaron las técnicas y luego reflexionaron en torno a ellas y las pusieron en práctica en un juego de roles. Isabella Riffo, lleva dos meses trabajando como monitora en CICAT y señaló que “los ejemplos que salieron son súper aplicables y me veo haciéndolos en un futuro porque a los niños les interesa”.

El taller se realizó con el fin de entregar a los monitores una oportunidad para trabajar en equipo y otorgarles técnicas de aprendizaje efectivo para modificar climas de aula complejos. Carlos Morales dijo que “la idea era trabajar en base al libro “Teach like a champion” (Enseña como un campeón), que ha tenido buenos resultados. Hoy se están implementando técnicas de ese estilo a los profesores del sistema escolar chileno y creemos que tenemos que estar alineados con eso, porque la educación no formal debe responder a algunas necesidades del sistema formal”.

Las técnicas del libro sirven a los monitores para manejar mejor las delegaciones, de manera que todas las personas que visitan CICAT, aprovechen al máximo las horas y que en cada minuto estén aprendiendo y disfrutando la experiencia.