Profesores del Biobío aprendieron nuevas formas de acercar a sus estudiantes el contenido del Año de los Océanos

Además de recibir sus álbumes, los profesores se capacitaron en distintas temáticas oceánicas con actividades prácticas para aplicar con sus cursos en sus respectivos colegios.

En el marco de la iniciativa Un Mar de Maravillas, el PAR Explora Biobío, junto al Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, COPAS Sur-Austral y CICAT, capacitaron a los profesores de la Provincia del Biobío en una entretenida jornada en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.

En el taller que dictó el INCAR se mostraron los usos comerciales de las algas en Chile y en otros países del mundo, “porque nosotros somos más bien exportadores de materia prima para elementos que se hacen en otros países”, explicó  Álvaro Sanhueza, investigador del centro. El experto agregó que “me parece súper interesante y necesario que las ciencias del mar se traspasen a los profesores para el desarrollo de nuestros docentes en Chile y para nosotros es muy importante transmitir estos conocimientos”.

La profesora María Yesica Rivas, del Colegio Beato Damián de Molokai de Los Ángeles comentó que “me ha parecido una jornada entretenida, he aprendido hartas cosas, el taller de las algas me impresionó porque yo conocía como dos algas solamente, me impresionó también que consumos algas en muchos alimentos que no tenía idea y que se usamos también en muchos elementos como la pasta dental por ejemplo”. En cuanto al álbum Un Gran Viaje por el Océano, la profesora dijo que “el álbum me gustó mucho, incluso mucho más que el del año pasado porque lo encuentro más atractivo para los niños, sobre todo para el Primer Ciclo Básico”.

La Biólogo Marino de COPAS Sur Austral, Camila Belmar, realizó un taller de recursos marinos y aplicaciones didácticas con materiales reutilizados,  “tomamos distintos materiales que los profesores pueden utilizar para decorar o hacer actividades con sus cursos”, comentó y agregó que “tomamos distintos materiales que los profesores pueden utilizar para decorar o hacer actividades con sus cursos”.

Para la profesora Ángela Feliú de la Escuela Villa Mercedes de Quilleco, la Jornada de Actualización “fue muy interesante, aprendimos otra manera de poder llegar con los contenidos a los estudiantes, es una manera entretenida donde aprenden más rápido y podemos aplicar los contenidos”.

Además los profesores aprendieron a realizar la técnica de animación Stop Motion y relatos, en el marco del concurso Sumérgete a Explorar del Instituto Milenio de Oceaografía y el PAR Explora Biobío.