Profesores de la Provincia de Concepción también recibieron sus álbumes y se capacitaron en temáticas oceanográficas

En CICAT se desarrolló la Jornada de Actualización Docente correspondiente a la Provincia de Concepción, donde los docentes recibieron el álbum Un Gran Viaje por el Océano y el álbum Ecobrigada.

Durante la reunión los docentes se informaron de todas las instancias que el PAR Explora Biobío les ofrece para que se capaciten y/o participen con sus estudiantes, mostrándoles la importancia de la ciencia y la tecnología.

Los profesores aprendieron actividades didácticas para aplicar con sus estudiantes en la sala de clases gracias a los talleres dictados por el Instituto Milenio de oceanografía, IMO,  el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, la productora audiovisual Estudio Terrario y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT.

Carlos Méndez Candia es  docente de área técnico profesional y coordinador de la especialidad Operación Portuaria del Liceo Pencopolitano de Penco. “Hay muchas temáticas y metodologías del taller que nos van a servir a los docentes del Liceo cuando yo pueda hacer una especie de réplica con ellos, para trabajar con los estudiantes, particularmente para desarrollar algunos conceptos que son complejos de explicar”, comentó. Respecto al álbum Un Gran Viaje por el Océano, Carlos señaló que “la idea es aprender a través del ejercicio lúdico, por lo tanto si se hace la ecuación del aprender jugando es mucho más entretenido, y el aprendizaje se logra mucho más rápidamente”.

La profesora profesora de Ciencias Naturales, Mención Física Carolina Saldaña, delcolegio San Jorge de Laja, confesó que “me parecieron súper interesantes los talleres en los que participé y espero hacerlos en mi colegio o en cualquier colegio donde esté trabajando. Me gustaron los talleres, sobre todo porque es un área que yo no ejerzo, pero me sirve para poder hacer alguna actividad lúdica con mis niños porque me encanta la ciencia en general”, comentó.

La Subdirectora de Extensión del IMO, Bárbara Léniz dictó un taller de Biogeografía Marina, haciendo un pequeño viaje desde la superficie hasta el fondo del mar pasando por las distintas zonas en las que se divide el océano y qué organismos lo habitan. “Este tipo de instancias son muy importantes y enriquecedoras para nosotros como IMO porque estamos más acostumbrados a trabajar en el público escolar, con los niños, los estudiantes entonces estas instancias son muy importantes para nosotros, acercarnos a los profesores y transferirles nuestras actividades como el taller que hicimos hoy porque así ellos pueden traspasar esta información y este taller a los estudiantes. Además es muy sorprendente el interés que demuestran y los conocimientos que tienen”.