“Tony Tonina: Aletas a la obra” la propuesta del Instituto Milenio de Oceanografía para difundir las Ciencias del Mar en los más pequeños

Desde “Sabores Submarinos”, el restorán más exitoso y exquisito del Océano Pacífico, nos encontramos con un clan de amigos bastante particular. Tony, una tonina chilena bastante animosa y con muchos talentos culinarios. Lala, una sofisticada langosta y ayudante de cocina. La tierna Estelita, una ingenua e inocente estrella de mar, hará de todo por ayudar a sus grandes amigos. Don Gritardo, un lobo de mar muy exigente y algo quejumbroso. Todos ellos dan vida a la serie de animación infantil “La Receta Científica de Tony Tonina”, que durante del 2016 estrenó exitosamente su primera temporada (proyecto financiado por el programa Explora de Conicyt).

Basada e inspirada en la serie, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), estrenará el próximo jueves 17 de agosto la obra de títeres “Tony Tonina: Aletas en Acción”. La cita es en la comuna de Penco, conla presencia de un público infantil de primer ciclo de Enseñanza Básica. Posterior al estreno de esta obra, que está a cargo de los actores penquistas George Soto y Gonzalo Ramírez; se realizará una versión de la exitosa “Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI)”, esta vez asociada a la serie animada.

Pablo Rosenblatt, director de Extensión del IMO agrega: “estamos tremendamente entusiasmados con la llegada de Tony y sus amigos en una obra que cautiva a los pequeños con sus aventuras y promueve el cuidado de nuestro océano, esencial para la vida en el planeta”

Además, Bárbara Léniz; subdirectora de Extensión del IMO, valora la fusión de este show de títeres con la realización de un MACI, proyecto símbolo del Instituto Milenio de Oceanografía. “Estamos ofreciendo una actividad integral: educativa, lúdica e innovadora, donde juntamos teatro, títeres y música, con una experiencia posterior audiovisual donde los niños concretan nuevos conocimientos, a la vez que se entretienen y familiarizan con los personajes de la serie. Sin duda será una instancia enriquecedora para cada uno de los participantes, quienes estarán aprendiendo mientras comparten y disfrutan con las aventuras de Tony”.

 Cabe señalar que la propuesta, es una alternativa para acercar desde temprana edad a los niños y niñas con conceptos como la contaminación en el mar y la conservación de nuestros océanos.

La idea del IMO, fue realizar este lanzamiento en un lugar fuera del centro de Concepción, cercano a la costa, para marcar un hito de inclusión a habitantes de una comuna que se muestran muy preocupados de concientizar sobre estos temas desde la primera infancia.

Tony Tonina y sus amigos, estarán felices de recibir a tanta gente en el estreno de esta entretenida obra. Además, se cuenta con el apoyo de los monitores del IMO: estudiantes de pregrado, magíster y doctorado en áreas vinculadas con la Biología Marina y la Geofísica.

Cabe destacar, que durante este año, la obra llegará a otras 4 comunas de la Región del Biobío, entre ellas Quillón y Coihueco, y el próximo año continuará recorriendo la Región.

CICAT Udec