Proyecto ganador de la Hackatón X la Ciencia del Biobío comienza su primera etapa

La Red Axón, una fundación que busca mejorar el acceso a la ciencia en la Región del Biobío, ya tiene su página web creada para poner el proyecto en marcha en su totalidad durante el segundo semestre.

La Fundación Axón surgió en la Hackatón X La Ciencia del Biobío en enero, donde se conformaron grupos aleatorios que fueron desafiados a crear un proyecto para acercar la ciencia a la comunidad. En ese contexto, el proyecto  “ProClass”, diseñado por Nicolás Cárcamo, de la Facultad de Ingeniería de la UdeC; Alvarita San Martín, representante de la Plataforma Online de Biotecnología: María Jesús Garrido, profesora del Colegio Concepción y Carles Busuldo, del Observatorio Elke, con apoyo del PAR Explora, mejoraron su proyecto y dieron vida a la Fundación Axón.

María Jesús Garrido Toledo, es profesora de Física del Colegio Concepción de Chiguayante y nos contó que lo que buscan con esta plataforma es “ser un puente entre futuros científicos, jóvenes que están en 4 año de carreras científicas en adelante, y los estudiantes” y agregó que “la idea es que haya un primer acercamiento entre estas personas de ciencia y los estudiantes”.

Actualmente la fundación se encuentra seleccionando monitores de manera directa, por medio de las distintas Facultades de la Universidad de Concepción. “En este momento estamos seleccionando monitores, viendo quiénes cumplen el perfil de lo que estamos buscando, porque como son científicos muchas veces no tienen las herramientas para hacer una clase, para llegar a niños de 7 u 8 años o jóvenes de enseñanza media, entonces estamos tratando de buscar algunos, capacitarlos y luego ya en el segundo semestre comenzar a trabajar”, relató María Jesús.

La postulación de los monitores, a partir del segundo semestre se hará a través de la página web www.redaxon.org, donde además, los profesores interesados en reforzar sus contenidos con apoyo de personas de ciencia, podrán solicitar los talleres para su aula. Inicialmente, partirán desplegando la red en el Gran Concepción, según señaló María Jesús “en la medida que vayamos creciendo como institución queremos abarcar más de la región, idealmente las zonas que son más alejadas”.

Nicolás Cárcamo Hormazábal, es el Encargado de Vinculación de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, declaró que la idea surgió porque “nosotros pensamos que siempre hay gente que está dispuesta a enseñar como también hay gente que está dispuesta a aprender. Por eso creemos que es una muy buena instancia para comunicar un mensaje a las comunidades escolares”.