La Red Multi Institucional del PAR Explora Biobío se reunió en la Universidad de Las Américas

Un total de 15 instituciones del mundo privado y público se dio cita este miércoles para aunar ideas y proyectos que acercan la ciencia a la comunidad de la región.

Durante el encuentro los participantes hicieron una breve actualización de las actividades que están planificando y encontraron en la red un apoyo para cada una de ellas. En esta ocasión, se sumó Enseña Chile, cuyo Director Regional, Rodolfo Unibazo, dijo que “creo que es sumamente importante esta instancia y otras similares donde hay un trabajo interconectado entre distintas organizaciones y personas que están buscando un fin común que en este caso es la divulgación de la ciencia, y en mi caso particular es buscar una mejor educación para los estudiantes de la región y por sobre todo una disminución en las brechas cognitivas que existen en ellos”, comentó.

La Encargada de Comunicaciones del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Maryorie Fuentes Salazar señaló  que “esta red me encanta porque tenemos la posibilidad de conocer lo que están haciendo nuestros pares y además, se genera un tercer tiempo, en el cual nos juntamos, vemos cómo podemos vincularnos o ayudarnos de manera más directa, y vemos que por ejemplo nosotros como Departamento  podemos dictar talleres lo que nos permite ampliar nuestros públicos, a quienes queremos seguir atendiendo y podemos conseguir nuevos socios. Es una actividad enriquecedora para todos”.

Durante la cita también se dio a conocer el proyecto Red Axón que surgió en la Hackatón X la Ciencia del Biobío del PAR Explora Biobío. Red Axón es una Fundación científica que busca mejorar el acceso a la ciencia en la región y que partirá funcionando en el Gran Concepción con la ayuda de monitores que apoyarán la implementación del currículo escolar con actividades en las aulas. María Jesús Garrido, una de sus integrantes dijo que Red Axón “es un puente que hay entre futuros científicos, jóvenes que están en 4 año de carreras científicas en adelante y los colegios”.

A la reunión asistieron representantes de universidades como la Universidad Andrés Bello, la Universidad de las Américas, Universidad de Concepción, instituciones ligadas con la ciencia como COPAS Sur-Austral o vinculadas con la educación integral como Ciudad del Niño y Enseña Chile.