¡La Región del Biobío tiene 20 facilitadoras más de TCC!

El PAR explora Biobío realizó la capacitación “Tus Competencias en Ciencias” dirigida a 20  educadoras de párvulo provenientes de las 4 provincias de la región. El programa otorgará para el próximo semestre un kit de materiales de trabajo para cada educadora,  de manera que desarrollen las 30 lecciones extraprogramáticas con sus estudiantes sin ningún problema.

La capacitación se desarrolló en distintos lugares, el primer día en el Hotel Germania en Concepción, el segundo día en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, finalizando la jornada en la Universidad de Concepción.

Las profesoras estuvieron entusiastas con los diferentes talleres que vivieron junto a sus colegas. Jessica Navarrete,  educadora de la Escuela Andrés Alcazar de Laja, se mostró contenta frente al proyecto y comentó que “me gustó el curso, fue claro, entretenido y viví buenas experiencias junto a las colegas que conocí”. En cuanto a la implementación, la profesora dijo que, “yo creo que los materiales y recursos digitales van a ser fáciles de usar. Además, son amigables tanto para los niños como para nosotras”.

Asimismo, Mónica Cuevas, profesora del Liceo Rio Claro de Yumbel, participó por primera vez en la iniciativa, la cual le pareció bastante interesante, “toda la didáctica que enseñan para trabajar con los niños y los materiales que nos van a llegar a nosotras son buenísimos, ideal para implementar un taller de ciencias”. Acerca de los materiales de trabajo dijo que, “Yo creo que al principio nos va a costar un poco ambientarnos, pero después yo creo que va a ser más fácil, sobre todo para los niños”.

TCC 2017 permitió a las distintas educadoras, a través de talleres didácticos, conocer en profundidad distintas metodologías para trabajar con los más pequeños, con quienes el próximo semestre podrán disfrutar de un kit lleno de materiales de trabajo. La relatora, Paula Meriño comentó que el verdadero desafío comenzará cuando llegue el kit, tanto como para las nuevas facilitadoras como para el equipo del PAR Explora Biobío, “porque se hace un acompañamiento a las educadoras para apoyarlas en la implementación de los talleres que comenzarán el próximo semestre”, aseguró.

Respecto a las actividades para Educación Parvularia, la relatora recalcó que, “El modelo y la metodología para todos los ciclos escolares son los mismos, la principal diferencia está en las actividades, ya que son dirigidas a los niños y niñas de nivel parvulario, por ende, son más cortitas y el material también esta adecuado al nivel”. La capacitación de tus Competencias en Ciencias 2017 culminó con 20 profesoras llenas de entusiasmo, el cual canalizarán desarrollando las competencias de sus pequeños estudiantes el próximo semestre.

 

CICAT Udec