Con Sumérgete a Explorar los profesores aprendieron a crear stop motion y relatos

En el marco del concurso Sumérgete a Explorar, profesores de distintas provincias de la región se reunieron en la Universidad de Concepción para capacitarse, y luego llevar al aula las técnicas con las que sus estudiantes contarán historias acerca del mar.

La Productora Estudio Terrario, recientemente premiada en el festival Chilemonos por su obra “Mar de árboles”, con una cámara y un computador desafió a los profesores a realizar su primera creación animada. Un tiburón que se come a un pingüino, un pato nadando, un bote navegando por el mar, fueron algunos de los breves clips. ¿Cómo lo hicieron? ¡Sólo con plastilinas, papel y mucha creatividad!

Los profesores se divirtieron y conocieron una nueva forma de motivar a sus estudiantes a aprender. Después de esta experiencia, sumergirse en el océano será mucho más fácil para los habitantes de todas las comunas de la región. Pero, ¿qué es una animación? Es dar movimiento a imágenes, dibujos o cualquier elemento inanimado a través de una secuencia.

La Productora Ejecutiva de Estudio Terrario, Masiel Soler, sostuvo que “es súper bueno cuando incluyen a todos los niños para hacer algo. Que los niños usen la cámara y que puedan aportar al trabajo es súper bacán”.  Masiel comentó que“por lo general todos se acuerdan del mar en mayo, pero debería estar presente durante toda nuestra vida. Es bueno que acerquen a la comunidad temas como la conservación del mar y la animación”.  Agregó que “hasta hace poco la gente en Chile creía que animación era animar cumpleaños y no es eso, sino que mover objetos estáticos y hacer una película, entonces me parece súper bueno que de alguna manera también acerquen a los niños al cine”.

La profesora de Ciencias Naturales Escuela Diego Portales de Villa CAP, Fabiola Hermosilla Alegría, dijo que “tengo 20 estudiantes en un taller de medio ambiente y este año tenemos la suerte de poder participar en los dos concursos. La capacitación me pareció excelente porque teníamos dudas sobre todo con stop motion de cómo hacer la secuencia, de qué software utilizar, así que fue muy aclaradora, muy didáctica”. La educadora agregó que “me encantó que nos hayan hecho experimentar un rato así que voy a llegar a la escuela a contar esto a los niños porque están muy motivados así que es un deber nuestro solucionar nuestras dudas para resolvérselas a ellos también”.

Además los profesores pudieron aprender cómo escribir un relato para contar una historia original acerca del mundo marino, de manera que guíen a sus estudiantes en la creación de su escrito.