Jueves de Café Científico en la Biblioteca Municipal

Sobre la desconocida enfermedad que afecta a las araucarias del Biobío y la Araucanía será el próximo Café Científico: “¿Araucarias en peligro? Lo que se sabe del mortal fenómeno”.

En este café, conversaremos con el Dr. Eugenio Sanfuentes, fitopatólogo, académico de la Facultad de Ciencias Forestales e investigador del Centro de Biotecnología UdeC, y con Alberto Bordeu, Ingeniero Forestal y Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Biobío.

Organizados por el Centro de Biotecnología UdeC,en conjunto con PAR Explora Biobío y la Dirección de Extensión UdeC, los cafés también cuentan con el patrocinio de Radio Universidad de Concepción y Biblioteca Municipal de Concepción.

En esta oportunidad, hablaremos sobre la Araucaria araucana, su historia, importancia cultural y ecológica, además de su estado actual de conservación como especie protegida. Hoy, varias zonas del sur del país se encuentran con individuos afectados por un desconocido fenómeno, que seca sus ramas inferiores y se expande por el árbol hasta morir. El caso, mantiene ocupados a varios grupos de científicos para dar con la causa de la enfermedad y, eventualmente, un plan de acción.

Los piñones, sus semillas, son una importante fuente en la alimentación del pueblo Pehuenche, que aún habitan en parte de los bosques milenarios de los Andes chilenos.

Su madera, fue usada ampliamente en carpintería, construcción de viviendas, pilares, chapas, tableros y también mástiles. Debido a su explotación indiscriminada, fue declarada Monumento Nacional en 1976, prohibiendo su tala y afectación.

¿Qué pasará con la araucaria si esta enfermedad se propaga? ¿qué sabemos hasta ahora sobre este fenómeno? ¿estamos preparados para salvar la especie si el problema se agrava? ¿qué rol juega el cambio climático, los insectos y los hongos?

¿Un café sobre la ciencia que nos impacta y nos importa? ¡No se lo pierdan!