"Mi Sala de Clases el Mar" se desarrolló en la Estación de Biología Marina Udec

Con una nueva versión de la actividad “Mi Sala de Clases el Mar” del Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral, la Estación de Biología Marina de Dichato del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, recibió visitantes este miércoles 17 de mayo.  

A pesar de los 20 milímetros de lluvia que cayeron durante la madrugada previa, el cielo despejó para el arribo de los 40 estudiantes de tercero medio del Colegio Brasil, quienes recorrieron las instalaciones de la Estación. Paúl Gómez, Camila Belmar y Eduardo Flores, científicos del COPAS Sur-Austral fueron los encargados de dirigir la actividad que pretende inculcar en los estudiantes la capacidad para discutir la importancia del Mar y su cuidado para nuestro país.

 “Chile Más Mar Que Tierra” una actividad lúdica que pretende que los estudiantes mediten sobre el error de uno de los conceptos que regularmente se enseñan sobre Chile, cuando lo describen como una larga y delgada franja de tierra, olvidando el territorio insular, el mar territorial, la zona económica exclusiva de Chile y la reclamación Antártica. La inclusión de estos elementos transforma a Chile en una larga franja de tierra y mar, bastante más ancha que lo que se describe siempre y con un océano profundo que aún debe ser explorado.

Otras dos actividades consisten en la observación de la diversidad que existe en el mar de Chile. En la primera observan organismos vivos en las piscinas acuario de la Estación y en la segunda trabajan con organismos preservados que se deben observar en el laboratorio de la Estación, en algunos casos empleando lupa.

En ambos casos, los estudiantes aprenden las razones por las cuales los organismos que van observando, son como son. Aprenden por que el pejerrata tienen los ojos grandes, porque los langostinos colorados arrojan tantos huevos al medio o porque el lenguado tiene sus dos ojos del mismo lado.

Finalmente, se realizó un recorrido por el litoral del sector aledaño a la Estación, durante el cual los estudiantes pudieron observar las aves presentes en la zona, caminar observando rastros de algunos animales en la playa. Adicionalmente, pudieron discutir sobre los efectos del ser humano en la playa, al observar la cantidad de basura presente en las playas y que afecta el hábitat de muchas especies presentes en la zona, y al observar las construcciones realizadas en el sector posterior al tsunami de febrero de 2010, y que intentan garantizar la reducción de los impactos de un posible siniestro futuro en el sector.

Esta actividad forma parte de una serie de iniciativas que el Colegio Brasil y el COPAS Sur-Austral están llevando a cabo como parte de un convenio e fortalecimiento curricular, que consiste en desarrollar actividades fuera del salón de clases pero que inspiran a los estudiantes a buscar sus propias preguntas, entender los conceptos vistos en clase y en algunos casos los motiva para seguir carreras relacionadas con Ciencias.

En esta ocasión la actividad contó con el apoyo de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar. Además, “Mi Sala de Clases el Mar” se enmarca dentro de las actividades que COPAS Sur-Austral incluye dentro de “Un Mar de Maravillas”, una iniciativa que reúne a varios centros de investigación y divulgación científica de la región del Biobío por motivo del año EXPLORA de los Océanos.