2017: El “Año de los Océanos”

Cada año CONICYT, a través de su Programa EXPLORA, escoge una temática para articular las acciones de divulgación y valoración de la ciencia en todo el país. Este año, bajo el lema: “Sumérgete en un nuevo mundo”, ha escogido los océanos como tema para este 2017.

Si tomamos en cuenta que el 70% de nuestro territorio se encuentra en el océano, podemos comprender la importancia que tiene la investigación y la actividad científica que se realiza en nuestro mar. Además, este recurso tiene un valor patrimonial como agente modelador de parte importante de nuestra cultura.

El propósito que persigue el “Año de los Océanos” es darle gran importancia a la preservación de los recursos marinos, como también a los factores que afectan negativamente a los océanos. Debido a esto, se presentan distintos objetivos que se esperan cumplir con esta iniciativa propuesta por el Programa Explora de CONICYT.

Objetivo general: Relevar el océano como uno de los principales laboratorios naturales de nuestro país, permitiendo descubrir las riquezas que existen en él, desde distintas miradas y disciplinas.

Específicamente lo que se quiere lograr es:

  • Transmitir principios esenciales y los conceptos fundamentales relacionados con el océano.
  • Dar a conocer la riqueza y las características únicas de nuestro océano mediante acciones de divulgación y valoración de la ciencia y tecnología.
  • Destacar la investigación científica de punta que se lleva a cabo en todas las regiones del país.
  • Incentivar a la ciudadanía a tomar decisiones informadas respecto al océano y sus recursos.
  • Relevar la influencia del océano en la construcción de nuestra identidad social.

Como resultado de un trabajo que convocó a los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora, así como también a científicos y científicas pertenecientes a centros de investigación y universidades de todo el país, se definieron 4 grandes ejes temáticos relacionados con los océanos:

  1. Exploración Marina: Chile posee invaluables tesoros marinos que están siendo estudiados por nuestros científicos, entre ellos, las aguas más claras del planeta en torno a Rapa Nui; la Fosa de Atacama, que alcanza una profundidad mayor a 8.000 metros, una de las áreas inexploradas con mayor interés.
    También está el recién establecido Parque Marino Nazca Desventuradas, allí se han descubierto al menos 10 especies nuevas, e investigaciones recientes señalan que el 99% de los individuos registrados corresponden a especies endémicas regionales.
    Aquí conoceremos las características de nuestro mar y abordaremos tópicos como: biodiversidad, geología y geografía marina, física y química del mar, tecnologías para la exploración, océano y clima, océano profundo, ecosistemas marinos, fenómenos marinos como surgencia, zonas de bajo oxígeno y marea roja, entre otros.
     
  2. Recursos Marinos: las pesqueras son una de las industrias más conocidas e importantes a nivel mundial, sin embargo, el potencial de nuestros recursos marinos va mucho más allá. Aquí incluye la creación de productos a partir de las algas, el desarrollo de la cosmética, farmacéutica, industria alimentaria, así como la aplicación de la tecnología para convertir el océano en fuente de recursos mineros y energías renovables. Algunas de las líneas de investigación son: los estudios centrados en aislar microorganismos que serán clave para crear nuevos sistemas de celdas solares, métodos de protección contra la radiación ultravioleta y terapias contra el cáncer, en otros avances. En la Antártica, científicos han trabajado aislando bacterias capaces de controlar a otras que se han vuelto resistentes a los antibióticos.
     
  3. Conservación y Protección de Nuestro Océano: nuestro país está comprometido con la conservación del océano a través de la creación de Áreas Marinas Protegidas (AMPs), superficies de mar puestas bajo reguardo oficial, lo que permite establecer una gestión ambiental integrada sobre la base de estudios e inventarios de sus recursos. Gracias a esto, hoy contamos con más de 30 zonas protegidas en todo Chile.
    Según Subpesca, en nuestro país existen cuatro tipos de AMPs: los parques marinos y las reservas marinas, que son esencialmente acuáticas; y los santuarios de la naturaleza y las áreas marinas y costeras protegidas de múltiples usos, que pueden contener porciones de tierra.
    Aquí destacan temáticas como la conservación y administración de recursos pesqueros, estrategias para su recuperación y pesca sustentable. También las investigaciones sobre vulnerabilidad de ecosistemas marinos ante la contaminación y efectos del cambio global.
     
  4. Patrimonio y Sociedad Oceánica: Abarcando historia, cultura, patrimonio y sociedad, este eje nos invita a encontrarnos con nuestra identidad oceánica, ofreciendo la oportunidad de tocar temáticas desde el punto de vista social e histórico.
    No solo la cordillera fue en un pasado geológico remoto parte del fondo oceánico, como atestiguan los fósiles marinos que allí se pueden encontrar, sino que, desde las culturas precolombinas, hasta los pescadores artesanales de hoy, nuestra historia ha estado marcada por el océano. Desde el punto de vista paleontológico, diversos estudios han analizado la vida de especies extintas que habitaron estas latitudes hace millones de años.
    Hace 8.000 años, los changos en la costa del Desierto de Atacama desarrollaron una cultura organizada, calendario y cosmovisión propia. Parte de esto se ve reflejado en las pinturas rupestres que representan la relación de este pueblo con el mar. Otra línea de interés es lo que observamos hoy en día gracias al desarrollo de la ingeniería y materiales para el asentamiento de grandes ciudades en el borde costero y la implementación de la actividad turística.

 Enfoques transversales

  • Investigación científica: Chile es un referente mundial en distintos aspectos de investigación oceánica, donde no sólo investigadores nacionales, sino también extranjeros vienen a nuestro país.
  • Disciplinas ligadas a océanos: además de la oceanografía y biología marina, se suman física, química, geología e ingeniería, entre otras ciencias naturales y la antropología, historia y sociología, desde las ciencias sociales.
  • Cambio global: el aumento de temperatura sostenida en el planeta, influenciada por la actividad humana, ha tenido varias consecuencias en distintos ecosistemas, entre ellos, el oceánico. Otro efecto que se ha observado es, la acidificación del mar, que forma parte del estudio que hoy en día tiene relevancia mundial.
  • Océano Austral: según el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Océano Austral corresponde a los cuerpos de agua de los extremos sur de los océanos Pacifico, Atlántico e Indico. Los expertos los consideran como el centro del sistema de circulación oceánico mundial, conectado las aguas de las cuencas de los tres mayores océanos.

La Región de Biobío, a través del PAR Explora y CICAT se suman al desafío que plantea el Año de los Océanos y, junto a diversos centros de investigación de la Universidad de Concepción, crearon la iniciativa "Un Mar de Maravillas", que tiene como objetivo llegar a las 54 comunas de la región con ferias, charlas, muestras interactivos relacionadas con el mar y sus recursos, para que niños y niñas se familiaricen y conozcan nuestro mas preciado recurso: el mar. Conoce más aquí

Recursos para utilizar en el aula:

VIDEOS Y CANCIONES