Intendente del Biobío y Seremi de Medio Ambiente dan vamos oficial al taller Fábrica de Ideas: #Todos Somos Coronel

En el marco del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel (PRAS), iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, las autoridades regionales se reunieron con el CRAS, el consejo local del programa, para conversar en torno a la metodología del taller que convocará a 300 coronelinos.

Autoridades regionales como la Gobernadora Andrea Muñoz, el Intendente Rodrigo Díaz, la Seremi de Energía Carola Venegas , el Seremi de Economía Iván Valenzuela y concejeros municipales se reunieron con el Seremi de Medio Ambiente y la comunidad de Coronel para lanzar los talleres Fábrica de Ideas: Todos Somos Coronel.

El taller se replicará en 10 fechas diferentes y en cada uno de ellos participarán 30 personas, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan la realidad de la comuna y presenten sus inquietudes a través de propuestas concretas,  con posibles soluciones a los problemas ambientales identificados como prioritarios en el sector. Los datos recopilados conformarán un ante proyecto para el trabajo del PRAS en Coronel.

Tras visitar el espacio de CICAT adaptado para los talleres del PRAS, el Intendente Rodrigo Díaz dijo que “poner nuestras capacidades para ocuparnos en construir soluciones a un problema que nos afecta es extremadamente importante y es algo demasiado serio” y agregó que “las metodologías siempre ayudan a que las personas podamos dejar fluir nuestras ideas hacia un modo creativo, yamí me ha sorprendido gratamente el ingenio que hay en CICAT para poder tener una fábrica de ideas”.

Los talleres abarcarán temáticas como la Bahía de Coronel, el aire, los residuos, la gestión de la información y la biodiversidad. Por eso el Seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas dijo que “en el pasado éramos los técnicos los que diseñábamos los planes y los poníamos a disposición de la comunidad. Este es un proceso un poco más lento porque incluye la participación social y al mismo tiempo tiene un elemento importantísimo que es la validación social de las medidas que se van a tomar”.

En tanto, Juan Carlos Gacitúa, Director del Centro Interactivo de Ciencias Artes y Tecnologías CICAT,  institución a cargo de desarrollar los talleres,  señaló que “el taller se realizará bajo la metodología de Fábrica de Ideas basada en crear, construir y comunicar las ideas. Es una experiencia donde se entienden las claves de la creatividad y la innovación de manera práctica, y que en esta oportunidad serán aplicadas a temáticas medioambientales”. 

El proceso de inscripción a los talleres se encuentra abierto para todos los residentes que quieran aportar con sus ideas al Programa de Recuperación Ambiental y Social de Coronel, y se pueden realizar a través de www.cicat.cl. Las jornadas se realizarán todos los miércoles, jueves y sábados entre el 15 de marzo y el 5 de abril en CICAT.