El segundo Encuentro de TCC se llevó a cabo en Concepción

Las facilitadoras de TCC para Primer Ciclo Básico se reunieron en Concepción para evaluar la ejecución del taller 2016, y proyectar este nuevo año académico incrementando la participación de las niñas en la ciencia.

En distintos establecimientos educacionales de  Quirihue, Penco, El Carmen, San Pedro de La Paz, Cobquecura, Tucapel, Talcahuano, Hualpén, Coihueco, Coronel, Los Ángeles y Chiguayante se llevó a cabo Tus Competencias en Ciencias en Primero Ciclo básico el año pasado. TCC, es un programa de capacitación docente, para realizar talleres científicos extra programáticos con los estudiantes en una modalidad práctica, con experimentos que permiten comprender ciertos procesos químicos.

La profesora de la Escuela Nueva América de Quirihue, María José Orellano, comentó que “este año ya empezamos con el taller de ciencias, y como ya veníamos con TCC del año pasado, los niños están muy motivados, hay muchas inscripciones para seguir haciendo los experimentos”. Así mismo, la profesora Carola Torres Rivas de la Escuela Buchupureo dijo que TCC es un taller “súper bueno, principalmente porque llegó material para los niños, actividades entretenidas, diferentes y eso hace que sea más cercano para los chicos y también para uno es fácil de aplicar”

En el marco del tema del año de Explora Conicyt, “Los Océanos”, la Oceanógrafa Zeneida Wong hizo una introducción a la temática con la charla “Conociendo la Física del Océano”, de manera que los profesores y profesoras tengan una idea más profundizada para entregar a los niños y niñas los contenidos que son importantes y adecuados para su nivel escolar.

Además durante el encuentro se hizo énfasis en la estimulación temprana en temas científicos en las niñas, quienes en la medida que se acercan a su vida adulta disminuyen su interés por la investigación científica. Para ello Viviana Medina de la ONG Girls in Tech, brindó la charla “La ciencia y la tecnología también es asunto de niñas”.

CICAT Udec