Departamento de Astronomía UdeC inicia llamado a la Escuela de Astronomía más grande del país

portada face.jpg

La 6ª Escuela de Verano de Astronomía para Profesores que se llevará a cabo en la Universidad de Concepción el próximo 18 y 19 de enero de 2018, contará con charlas científicas y talleres didácticos, con el propósito de que los profesores puedan transmitir aquel conocimiento a sus estudiantes y con ello generar un gran impacto en los alumnos de educación básica y media de nuestro país.

Desde el 13 de diciembre hasta el 8 de enero del 2018 están abiertas las postulaciones para todos aquellos profesores de ciencias que quieran ser parte de una nueva versión de la Escuela de Astronomía que desde hace 6 años organiza el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

La capacitación tiene por objetivo brindar herramientas prácticas y una base teórica para que los docentes participantes puedan replicarlas con sus alumnos en sus respectivos establecimientos. Durante dos días los profesores asistirán de manera gratuita a conferencias de Astronomía, charlas sobre didáctica de la ciencia y talleres prácticos.

Este año se contará con la visita especial de la astrónoma Manuela Zoccali, directora del Instituto Milenio de Astrofísica, MAS, quien se especializa en la formación de galaxias y su evolución, el estudio de enanas café y sistemas planetarios y las poblaciones estelares en el universo local, quien realizará la charla inaugural del evento.

A esto se suma la visita de un astrónomo de ALMA quien explicará sobre instrumentación astronómica y luego impartirá un taller práctico sobre el mismo tema a los aproximadamente cien docentes participantes de la Escuela.

Quienes deseen participar, deben solicitar la ficha de postulación al correo electrónico extensionastronomia@udec.cl o departamento.astronomia@gmail.com . Aquí deberán registrar sus datos personales y sus intereses en esta ciencia, información que será relevante para la selección de los profesores.

Cabe destacar que es una escuela gratuita y que además, se otorgarán becas de transporte y alojamiento para los participantes que no residan en Concepción y que sean de sectores alejados dentro de la misma región y que requieran este aporte.

Recordemos que la Escuela de Astronomía surgió como una actividad netamente regional, pero debido a su alta convocatoria hoy en día abarca participantes de todo el país. Hasta la fecha han participado alrededor de 550 profesores procedentes de Arica a Punta Arenas, quienes han recibido los conocimientos sobre esta hermosa ciencia con el objetivo de transmitirlos en sus aulas.

La actividad se realiza gracias al apoyo de CATA, MAS y Par Explora Biobío.

 

CICAT Udec