Essbio y CICAT premiaron a los ganadores del Álbum Ecobrigada  en  la Provincia del Biobío  

Profesores y estudiantes se reunieron en el Colegio Teresiano de Nacimiento para ser coronados por su participación en el concurso. Las profesoras Eddy Cuadra del Colegio Teresiano, Nancy Illanes del Colegio San Diego de Alcalá y la profesora Elizabeth Núñez fueron destacadas a nivel provincial por realizar la mayor cantidad de actividades medio ambientales para conseguir las láminas del álbum.

La profesora de educación física, Eddy Cuadra Garcés, comentó que “fue entretenido, la verdad es que me involucré como si fuera una niña más, cuando yo era chica me gustaba completar álbumes y llenarlo era algo fantástico, y creo que eso mismo le pasó a nuestros estudiantes”. La profesora agregó que “los vi vibrar, los vi alegrarse cada vez que llegaban las láminas y se generó una competencia sana entre ellos así que estoy feliz de haber contribuido con una gotita en esto, y de haber creado conciencia en ellos de cuidar el medio ambiente”.

El Director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT,  Juan Carlos Gacitúa, destacó que “los principales proyectos que desarrollaron los alumnos fueron la generación de invernaderos y huertos en los colegios, reciclaje de botellas plásticas y papel, siembra de semillas y hermoseamiento de las escuelas. Esto es muy significativo, ya que los proyectos que ejecutan al alero de este concurso les permiten optar a la certificación ambiental de sus establecimientos”.

Una de las estudiantes ganadoras a través del sorteo entre los cupones de álbumes completos, fue Carolina Sandoval, del 3° Básico del Colegio la Victoria de Los Ángeles, quien señaló que “me gustó completar el álbum y las actividades que hicimos como mantener la sala limpia, recoger la basura del colegio, recoger la basura del parque y también hicimos afiches del planeta”.

Así mismo, la profesora Elizabeth Núñez, profesora y coordinadora de UTP de la Escuela La Victoria de Los Ángeles, dijo que “fue una experiencia entretenida y enriquecedora, ya que los niños se motivaron bastante, trabajamos con 3° y 4° básico y ellos más que competir, hacían trabajo en equipo, con esto de usar los álbumes como recompensa para las actividades que ellos realizaban, cuando llegaban las láminas, no se las intercambiaban por otras láminas, sino que  las compartían, se las regalaban”, por lo que el álbum también sirvió para fomentar otro tipo de competencias en los estudiantes.

El subgerente de Relación con la Comunidad de Essbio, Sergio Giacaman, destacó que “en esta oportunidad visitamos una veintena de comunas de las regiones de O’Higgins, Biobío y Ñuble motivando a los alumnos a ser parte de nuestra Ecobrigada a través de la muestra interactiva Planeta Agua, donde aprendieron acerca del ciclo urbano, es decir, sobre la potabilización del agua y el tratamiento de las aguas servidas”.

La experiencia interactiva sirvió como una instancia educativa para complementar los contenidos del álbum, donde los estudiantes pudieron interactuar con la maqueta y resolver dudas, además de ser una salida a terreno en la mayoría de los casos.

CICAT Udec