Profesores y estudiantes de la Provincia de Concepción fueron premiados por el Álbum Ecobrigadas

 

Profesores de la Regiones del Biobío,  O’Higgins y Ñuble se sumaron a la iniciativa de Essbio y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, para educar a 40 mil estudiantes en temáticas medioambientales.

El Álbum Ecobrigada permitió sensibilizar a niños y jóvenes sobre la importancia de hacerse responsables frente al cambio climático y la contaminación  del planeta, poniendo énfasis en el cuidado del agua. Para conseguir láminas y completar los álbumes, cada ecobrigada, compuesta por un curso de Primero o Segundo Ciclo Básico, debió realizar actividades concretas para cuidar su entorno, fue así como se hicieron campañas educativas en los establecimientos, construcciones de huertos o salidas a terreno que contemplaron limpiezas de playas y sitios eriazos.

El Director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, Juan Carlos Gacitúa, comentó que “el álbum es una herramienta educativa que se ajusta a los contenidos del currículum escolar, por lo que entrega oportunidades educativas a los profesores y experiencias de aprendizaje a los estudiantes”. Además, el proyecto estuvo entre los finalistas del Premio Avonni, destacando en la categoría de innovación en educación.

Para complementar el trabajo del álbum, este año itineró por distintas comunas la experiencia interactiva Planeta Agua, una maqueta didáctica que a través de distintos elementos y explicada por un monitor, enseñó a los estudiantes la importancia del agua en el ecosistema y en los procesos industriales.

El subgerente de Relación con la Comunidad de Essbio, Sergio Giacaman, destacó que “este año visitamos una veintena de comunas de las regiones de O’Higgins, Biobío y Ñuble motivando a los los estudiantes a ser parte de nuestra Ecobrigada a través de la muestra interactiva Planeta Agua, donde aprendieron acerca del ciclo urbano, es decir, sobre la potabilización del agua y el tratamiento de las aguas servidas”. Así mismo, Gacitúa dijo que “este álbum entrega oportunidades educativas a los profesores y experiencias de aprendizaje para los estudiantes, por lo que estamos muy contentos de que más de 16 mil estudiantes hayan podido vivir la experiencia Planeta Agua, que desarrollamos junto a Essbio”.

El concurso premia por provincia, a los profesores que realizaron la mayor cantidad de acciones ambientales durante el año. En Concepción, la profesora de Ciencias Naturales, Angélica Muñoz, del Colegio Santa Luisa de Lorenzo Arenas, fue la docente ganadora, quien llevó a cabo 13 actividades diferentes con sus cursos y comentó que “desde el día que entregué el álbum a los niños ellos se entusiasmaron y empezaron a pensar qué actividades podían realizar para ayudar al planeta”.

La profesora agregó que “no paramos de hacer actividades, fue muy entretenido y en las clases también fue un aporte, la limpieza de la salas se mejoró, ahora los niños tienen más cuidado en la separación de los desechos para el reciclaje, así que fue una experiencia positiva para los niños”.

En la Provincia de Concepción los ganadores del sorteo fueron los estudiantes Pamela Sepúlveda del Colegio Santa Luisa, Aracely Figueroa del Colegio San Cristóbal, Francisco Osses del Colegio Darío Salas y Martín Cáceres del Colegio Alborada. Además se entregó un reconocimiento especial a las profesoras Angélica Muñoz del Colegio Santa Luisa, Miriam Aedo Monje de la Escuela Huertos Familiares F-500,a la profesora Sandra Daubdob del Colegio Concepción San Pedro y la profesora Isidora Montecino López, del Colegio Alborada de Penco.

CICAT Udec