Equipo de la Escuela Bello Horizonte planificará el 2018 con el Modelo Kairós

Modificar el clima educativo de la sala de clases, para propiciar el momento adecuado en el que los estudiantes se entusiasman y sienten curiosidad por aprender.  Eso es lo que busca en CICAT, el equipo directivo de la Escuela Bello Horizonte.

Un total de 70 profesores y asistentes de la educación, participaron en la capacitación del Modelo Interactivo Kairós, MIK, en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, motivados por el deseo de mejorar la metodología de sus clases.

El Director de CICAT, Juan Carlos Gacitua, dijo que “como centro estamos contentos de contribuir a la educación de nuestra región a través de este convenio con la Escuela nuevo Horizonte, porque los profesores reciben herramientas que les permiten tener estudiantes más interesados en los contenidos”.

Con 60 años de existencia, y casi dos años bajo la actual dirección, la escuela se propuso involucrar a todo el equipo en un cambio en la forma de hacer clases. El Director de la escuela, Francisco Parra, dijo que “esta necesidad de capacitar a nuestro equipo surgió porque uno de los sellos principales de nuestra escuela es el sello científico, y nos propusimos instalar este modelo en la escuela, también junto a los asistentes de la educación, de manera que toda la escuela sepa de qué se trata este modelo”.

Este año algunos profesores implementaron cambios de manera paulatina, sin embargo, a inicios del 2018, todos los docentes tendrán que incluir en su planificación la metodología inspirada en los huracanes.  Tal es el caso del profesor de matemáticas de Segundo Ciclo Básico, Jorge Viveros, quien está tratando de relacionar las matemáticas con el buceo, junto a las profesoras de ciencias e inglés.

Luego de varias salidas a terreno, complementadas con actividades en clases, el profesor ha observado que “hay un cambio absoluto en la actitud de los estudiantes, están mucho más participativos, preguntan más y también llegan a sus casas emocionados a contar las cosas que hicieron en terreno”.

El profesor considera que “esta mirada distinta de cómo debemos trabajar, sobre todo en la sala de clases, viene a ayudar y a reforzar lo que estamos haciendo en la escuela, esto también es un incentivo para nuestros estudiantes y para nuestros apoderados”.

Esta es sólo la primera de las tres capacitaciones que el equipo tendrá de aquí a fin de año, de manera que conozcan a fondo el Modelo Interactivo Kairós para aplicarlo en sus clases en 2018.

CICAT Udec