Estudiantes de la Región del Ñuble disfrutaron de la Fiesta de la Ciencia

DSC_0009.JPG

 

Cientos de estudiantes vivieron experiencias interactivas que les permitieron acercarse a la ciencia de una manera entretenida celebrando la XXIII Semana Nacional de la Ciencia. 

A teatro lleno comenzó la jornada que reunió a alrededor de mil estudiantes provenientes de diferentes comunas de la Región del Ñuble.  Los asistentes disfrutaron de las obras premiadas en el X Festival de Teatro Ciencia: “Amenaza inminente” del Colegio San Cristóbal y Reserva marina, reserva de vida”, del colegio Faustino Sarmiento de Lebu. Además aprendieron con distintas experiencias en 3D, la realidad virtual de Mágico Chile Mio , una charla del cambio climático de A-Prende, entre otras actividades.  

El Director del PAR Explora Biobío, señaló que “cuando se concibió este proyecto se concibió como PAR Explora Biobío, en ese entonces eramos 54 comunas , pero que la provincia del Ñuble a través del DAEM siempre ha prestado un apoyo de lujo, hoy estamos celebrando esta fiesta porque estamos convencidos de que la ciencia tiene que llegar a todo el territorio”.  

Durante la Fiesta de la Ciencia también se desarrolló en IX Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología, en el cual se presentaron 32 trabajos, de los que 13 fueron seleccionados para participar en el Congreso Regional que se llevará a cabo en Concepción. Al respecto el Coordinador de Valoración del PAR Explora señaló que “Este año en Chillán aumentamos el número de proyectos, de 20 pasamos 32, lo cual hace mucho más reñida la competencia, la calidad por supuesto que subió y eso hace que los estudiantes tengan mejores experiencias respecto de las evaluaciones porque las evaluaciones se hacen más estrictas”. Agregó que “el trabajo está dando frutos, están subiendo su nivel y están desarrollando líneas de investigación lo que a nosotros nos pone súper contentos”.

El Director del DAEM de Chillán, Nelson Marín, dijo que “es maravilloso ver a los niños disfrutando, haciendo ciencia, aprendiendo el pensar científico y también la proyección, porque debemos seguir esta línea, por eso me quedo con estos dos conceptos: Maravilloso y proyección”. 

Marco Aguilera, del área de informática educativa del DAEM dijo que “me parece que la colaboración entre el Departamento de Educación y del PAR Explora Biobío ha sido fantástica para potenciar los trabajos de los niños y también nuestras habilidades” agregó que “el hecho de que el PAR Explora nos haya puesto ciertas metas ha hecho que los niños tengan que presentar proyectos de mejor calidad al congreso y esteaño tenemos 3 escuelas que no habían participado nunca en el congreso provincial”. 

Uno de los equipos de investigación seleccionado, fue el denominado “Bombas de semillas regadas con infusión de algas pardas”, de dos estudiantes de 6º básico del Colegio Concepción de San Carlos. Esta es la segunda vez que las estudiantes se presentan al congreso provincial, con su investigación anterior llegaron hasta el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT, y este año esperan repetir o mejorar la historia. Pía Arias , dijo que “el año pasado lo encontramos divertido, nos invitaron al MIM al CICAT y pensamos que si pasábamos con este proyecto podíamos ir de nuevo”. De esta manera, su trabajo se presenta como una posibilidad de reforestar terrenos que han sufrido la devastación de un incendio forestal.

Otra de las experiencias fue la de la profesora Paulina Figueroa Cuadra, profesora del Colegio Teresa de Los Andes. De los dos equipos que la profesora lideró, uno de ellos participará en el Congreso Regional. “Es primera vez que investigamos y que venimos, por eso ha sido una experiencia súper enriquecedora para mis estudiantes y para mi también. Uno va viendo como los niños se vuelven autónommos y la ciencia te ayuda a entender también que uno fracasaconstantemente pero hay que reponerse, es completo pero estoy súper contenta de que esta oportunidad exista”. 

La celebración de la SNCyT continúa mañana miércoles en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, para culminar el jueves, en la Provincia de Arauco.

Revisa TODAS LAS FOTOGRAFÍAS AQUÍ