Semana de la Ciencia y la Tecnología culminó con un PechaKucha científico

Un total de ocho expositores compartió sus avances científicos con los invitados especiales y colaboradores, que asistieron al ciclo de mini charlas para celebrar el fin de las fiestas por la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Región del Biobío.

En la Biblioteca Municipal de Concepción se dieron cita científicos, periodistas, profesores y académicos para conversar en torno a la ciencia. Una vez terminada cada una de las exposiciones, un breve interludio musical dio espacio a la conversación en torno a un cocktail.

El Director del PAR Explora Biobío destacó tres aspectos fundamentales de esta Vigésimo Tercera Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. “El primero es el territorio, nosotros trabajamos con una red de profesores tan amplia y con niños en todas las provincias, que nos decidimos a hacer cuatro eventos que buscan recoger el entusiasmo y la participación de todos los habitantes de la región”, señaló. “El segundo criterio es que esto no podría ser posible sin un trabajo en red. Hemos trabajado con la Red Multi Institucional y con Un Mar de Maravillas. Esta última agrupa el tema de los océanos para acercar a las 54 comunas conocimientos científicos en torno al tema del año de los océanos”, agregó el Gacitúa. “El tercero tiene que ver con el entusiasmo de los niños y de los profesores por hacer investigación científica escolar de la mano con investigadores de distintas universidades, y que este año llegó al record de 101 trabajos”, puntualizó el Director.

Tras este positivo balance por parte del equipo Explora Biobío, el ciclo de mini charlas se vivió en un agradable ambiente, donde tanto invitados como expositores disfrutaron de la velada. El Director del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, David Contreras, dijo que “creo que este tipo de eventos es tremendamente importante para concientizar a la comunidad de lo que hacen los científicos y cómo ellos pueden ver impactada su vida diaria con lo que nosotros hacemos”.  Además destacó la relevancia de las actividades organizadas por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío diciendo que “para nosotros es muy importante ayudar a la gente, por lo tanto valoramos mucho la oportunidad que nos da Explora CONICYT para acercarnos a la gente de manera sistemática”.

El PechaKucha además se presenta como una instancia para agradecer a las instituciones colaboradoras que trabajan durante el año junto al PAR, y en esta oportunidad se entregaron reconocimientos especiales a cada uno de sus representantes. La Administradora Parque Alessandri y Encargada de Cultura CMPC, Maite Artiagoita, comentó que “esta velada ha estado muy interesante, la verdad es que son temas que yo no manejaba y si bien no profundiza, te abre la curiosidad por aprender más”. La representante de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC agregó que“nosotros participamos en la Fiesta de la Ciencia en Concepción, y en Los Ángeles recibimos a los párvulos en el Museo Artequín, porque de alguna manera nos ayudaba a vincular a los más pequeños, para que vean que desde el arte también se puede reflexionar en ciencias”.  

La celebración del Vigésimo Tercera Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología de Explora CONICYT se cerró en la Región del Biobío con un total de 3 mil 353 estudiantes beneficiados, provenientes de 33 de las 54 comunas de la región. Un total de 42 investigaciones escolares seleccionadas para el Congreso Regional, de los cuales un 53% de los proyectos provienen de establecimientos municipales, un 42% de establecimientos subvencionados y un 5% de algún establecimiento particular pagado.