Distintas instituciones de Lebu se unieron a la Fiesta de la Ciencia

En el marco de la celebración de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, Sernapesca, CEDUC, IFOP y la Armada de Chile y la Fundación PRODEMU se sumaron las instituciones de la Red Multi Institucional y de Un Mar de Maravillas para celebrar la ciencia.

El último día de fiesta del PAR Explora Biobío se vivió en la ciudad de Lebu con pequeños cambios en la planificación para realizar con normalidad las actividades, pese a las fuertes lluvias y vientos en la zona. Las actividades que se desarrollarían en la Plaza de Armas, se trasladaron hasta el  Gimnasio Municipal, hasta donde llegaron 534 estudiantes junto a sus respectivos profesores.

Luego de una entretenida inauguración, comenzó la Expo Ciencia, con las 12 investigaciones escolares del IX Congreso Provincial de Ciencia y Tecnología, y las exposiciones de las instituciones asociadas a la celebración. Al respecto, el profesor encargado del PAR Explora en Lebu, José Antonio Riquelme comentó estar “feliz, porque llegó el PAR Explora y pudimos hacer una Fiesta de la Ciencia muy entretenida, a la vez muy exitosa porque tuvimos la presencia de visitas de otras comunas y a la vez el apoyo de instituciones en esta idea, la encontré muy buena, didáctica, entretenida y muy productiva”.

Así mismo, el Director del PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa señaló que “para nosotros es importante contar con el apoyo de instituciones que desarrollan diferentes áreas de investigación, ya que gracias a ellos se beneficia la comunidad escolar aprendiendo nuevos contenidos de una forma entretenida. Sobre todo en este año de los océanos, queremos acercar las ciencias oceanográficas a cada una de nuestras comunas, debido a que Chile se caracteriza por ser más mar que tierra”.

El Alcalde, Cristian Peña destacó que “es una muy bonita actividad, estamos muy complacidos de poder acoger a cada una de las delegaciones de las distintas comunas de la Provincia de Arauco. Para nosotros es muy importante que se realice este tipo de actividades. La Semana de la Ciencia ya es una tradición en el país y es muy importante que llegue nuestra ciudad, en esta fiesta está cada una de las comunas de la Provincia de Lebu representada en cada uno de los stands.

Las instituciones se sumaron a la celebración facilitando a la comunidad el acceso a la información a través de distintos formatos como charlas, stands interactivos y talleres didácticos. Una de ellas fue el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola INCAR, cuyo Encargado de Vinculación con la Sociedad, Pablo Carrasco comentó que ellos llevan dos años prestando un apoyo permanente a la red de liceos acuícolas de la Provincia de Arauco. “Hoy hicimos un taller sobre enfoque eco sistémico de la acuicultura, la acuicultura tiene problemas de sustentabilidad en Chile, por lo tanto creemos que es importante comenzar a promover este enfoque que le da sustentabilidad a la actividad acuícola y que obviamente necesita de investigación científica”.

A través de estas instancias la comunidad de la provincia disfrutó de las actividades preparadas por el PAR Explora de Conicyt Biobío, conociendo una parte de la gran diversidad de áreas en la investigación científica y sus aportesal bienestar de la sociedad. 

 

CICAT Udec