Profesores aplican la ciencia en la cocina con la Cocina Molecular

Durante toda esta semana en CICAT se llevará a cabo la capacitación de Imagina Ciencia, patrocinada por el Instituto Milenio de Oceanografía de la Universidad de Concepción con apoyo de CICAT.

Contenidos de biología, química y física, como la transferencia de calor, estructura del músculo, célula vegetal, célula animal, entre otros temas se abordarán durante los talleres, según señaló la Directora del programa, Nicole Halcartegaray. Durante estos días, los profesores cocinarán sus propios almuerzos moleculares, y en la tarde, harán preparaciones dulces de postre. Salmón al cus cus, gazpacho molecular con esferas de jengibre y pepino, lomo liso y cerdo son algunos de los platos en los que apreciarán la comida desde una mirada científica.

La profesora de biología Mirza Valenzuela Jara del Liceo San Juan Bautista de Hualqui  comentó que el primer plato que cocinaron “me encantó, porque en el momento que empezamos a preparar los alimentos empezamos a vincularlo con algunos contenidos, especialmente esta receta que es de salmón y el cuscus lo relacioné con termodinámica y me imaginaba de qué forma mis alumnos también podrían trabajar en esto”.

La capacitación entrega una mirada simple de la cocina molecular, como una técnica para implementar en la sala de clases o en el laboratorio, de modo que los estudiantes aprecien la ciencia a través de la cocina y de saborear sus propias creaciones culinarias. A la profesora Natalia Jerez del colegio Domingo Santa María le pareció “una actividad fácil de hacer porque ni siquiera usamos fuego que es lo que a veces nos complica en los laboratorios. Además trabajar esto en el aula es fomentar la alimentación saludable y es interesante porque toda esta técnica en la cocina es algo que no conocía”, comentó.

La capacitación además contempla la entrega de un kit con herramientas esenciales para replicar el taller con los estudiantes. En cuanto a los alimentos, son todos de fácil acceso ya que se encuentran en un supermercado, por lo que los profesores podrán implementarlo sin problemas, de manera que digerir este tipo de conocimiento, implica equipar al profesor con una sartén llena de colores, texturas, sabores y olores que permitan la comprensión de ciertos fenómenos físico-químicos en un plato de comida.

“Cocina Molecular para el aula ¡Los profesores a la cocina!”  es un taller práctico de cocina molecular y ciencia experimental que nació al alero y en las dependencias de Fundación Ciencia & Vida, ejecutado por el equipo de ImaginaCiencia, y financiado por el Proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015-2016.