Escuela de Verano de Astronomía se desarrolla en Concepción

Este jueves y viernes se lleva a cabo en la Universidad de Concepción la única escuela de astronomía a nivel nacional que reúne a 120 profesores de Educación Básica y Media.

El Departamento de Astronomía Udec en conjunto con el PAR Explora Biobío organizaron la 5° versión de la escuela, que por tercer año consecutivo se desarrolla a nivel país, debido al creciente interés de profesores de regiones en participar en una capacitación astronómica y a la labor de difusión de la universidad en cuanto a este tema.

El astrónomo y astrofísico argentino Dante Minniti fue el encargado de abrir el encuentro con la charla inaugural “Nuestra galaxia a través de ojos infrarrojos”. Durante la presentación el astrónomo también dio lugar a los asistentes para resolver sus dudas en cuanto a conceptos astronómicos o nuevos descubrimientos. El charlista y subdirector de Instituto Milenio de Astrofísica UNAB, dijo que “es súper importante la astronomía para los profesores porque se hacen descubrimientos diariamente, semanalmente y sirve para entusiasmar a los niños a que se interesen por la ciencia, a que le pierdan el miedo a la matemática a la física, eso sirve mucho y además es un tema que nos mantiene actualizados”.

El Director del Departamento de Astronomía, Roland Mennickent espera que “capacitando a los profesores con contenido, con talleres de astronomía ellos puedan replicar esto con sus estudiantes, con conocimientos actualizados y de una manera lúdica, atractiva”. Agregó que “creemos que es una manera de contribuir al desarrollo del país entregando contenido cultural y conocimiento astronómico a los profesores”.

De Arica hasta Coyhaique provienen los profesores. Una de ellos es la profesora Liset Manzano, quien hace clases de biología química y física en el Colegio Centenario de Arica. La docente participó en el campamento ChileVa de profesores que se realizó en Picarquín y luego viajó hasta Concepción para formar parte de la Escuela de Verano de Astronomía y señaló que “me interesa la astronomía porque en el norte tenemos cielos que son maravillosos, es parte de nuestra cultura diaria, además tengo estudiantes que quieren ser astrónomos entonces eso me motiva a seguir aprendiendo mucho más”. La profesora valoró la instancia que ofrece la Universidad de Concepción ya que “en la ciudad de Arica no tenemos este tipo de escuelas, a pesar de tener observatorios y cielos hermosos”.

Durante la escuela se tratarán temas contingentes como la astrobiología y la posibilidad de vida en otros mundos, como los exoplanetas, aquellos planetas que se han descubierto alrededor de otras estrellas, donde se evalúa si tienen las condiciones físicas posibles para la vida, una atmósfera similar a la nuestra, una distancia al sol también parecida, entre otros aspectos.