Estudiantes de la comuna de Ránquil conocieron el entretenido mundo de los Océanos con MACI

Hasta la Escuela de Nueva Aldea de la comuna de Ránquil llegó el IMO, con el apoyo de  CiCAT y el PAR Explora de Conicyt Biobío para realizar la Muestra Audiovisual Científica Interactiva (MACI).

A través de MACI, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), busca contribuir al desarrollo de la educación básica con la profundización de temas relacionados con los océanos. Con distintos tipos de didáctica pedagógica, uno destinado a primer ciclo y otro a segundo ciclo, se enseña a los estudiantes conceptos como el zooplancton (plancton formado por especies animales), el fitoplancton (plancton formado por algas), nombres y ubicaciones de los océanos, sus profundidades y temperatura entre otros contenidos.

Además, la escuela anfitriona abrió sus puertas para que las escuelas San Ignacio de Palomares, América de Checura y Vegas de Concha, también pudieran asistir a los talleres. Con videos, muestras de zooplancton, termómetros, agua salada y otras herramientas, los estudiantes se divirtieron y aprendieron.

La Directora de la Escuela Nueva Aldea, Karen Cisternas Jerez dijo que “lo que yo he podido en nuestros niños y en los que vienen de otras escuelas, es que ha sido una actividad súper motivante para los ellos. Me parece que es una forma muy entretenida de acercar la ciencia a los estudiantes porque el área de la ciencia es algo que nos falta desarrollar dentro del sistema escolar”.

Bárbara Reinoso, estudiante de séptimo año de la Escuela Nueva Aldea rescató que “aprendimos harto sobre el océano y lo que más me sorprendió fueron las muestras de zooplancton, porque nunca las había visto”, comentó.

La Encargada de UTP de la Escuela América de la localidad de Checura, Marisol Parra también hace clases en primer ciclo y comentó que “para nosotros es muy enriquecedora esta actividad porque estamos alejados del mar, aquí en la depresión intermedia los niños muchas veces no tienen la posibilidad de acceder a estos lugares así que es muy buena la experiencia y lo mejor es que ellos están haciendo y haciendo se aprende”, dijo.