Estudiantes de la región del Biobío se preparan para los VIII Congresos Provinciales de la Ciencia y la Tecnología

La Universidad de Concepción campus Chillán y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción, fueron las locaciones para los Encuentros de Investigación Científica Escolar, que durante el martes 6 y el miércoles 7 de septiembre reunieron a grupos de estudiantes que están postulando a los VIII Congresos Provinciales Explora de la Ciencia y la Tecnología.

Las jornadas contemplaron un taller de presentación efectiva, expuesto por el coordinador de formación del CICAT, Carlos Morales, en el cual se trabajaron herramientas comunicacionales y habilidades expositivas en los estudiantes. Esto con el objeto de aprender cómo captar la atención de su público, cómo resumir su investigación dando fuerza a las ideas centrales y cómo construir una presentación de manera simple, utilizando recursos tipográficos, de color y de proporciones en las diapositivas. 

En la tarde, académicos colaboradores del PAR Explora Biobío, presentaron brevemente investigaciones suyas para dar ejemplo a las y los jóvenes científicos, mostrando las metodologías y resultados de manera atrayente. De inmediato se llevaron a cabo dinámicas en las cuales los grupos presentaron las investigaciones propias y recibieron retroalimentación por parte de los equipos de académicos.

Para la académica Fidelina Gonzales, del Departamento de Biología Celular, “hay algunos trabajos muy avanzados, logrando desarrollar en muy poco tiempo una investigación que es seria y además, novedosa. Un ejercicio que para los niños y niñas es fundamental para su vida y el aprendizaje que, como lo demuestran en su contenido, está muy a tono con la defensa del medio ambiente”.

Esto último se lleva la preocupación de casi la totalidad de las investigaciones. Por ejemplo, Jorge Peñailpil y Sofía Sandoval, estudiantes del Liceo Polivalente San Nicolás, se motivaron a investigar las condiciones geográfico-económicas de su comuna. Según ellos “la agricultura –actividad primordial del sector de donde provienen- se lleva la mayor parte del agua dulce del mundo”; razón por la cual investigan “las características halófilas de la frutilla, las que podrían ayudar a generar un modelo que permita regar los cultivos con agua de mar”.

Cabe recordar que los VIII Congresos Provinciales de la Ciencia y la Tecnología comienzan la próxima semana. El lunes 12 de septiembre en Curanilahue, Provincia de Arauco; el martes 13 de septiembre en el CICAT, en Coronel, Provincia de Concepción; el 14 de septiembre en Chillán, Provincia de Ñuble y el lunes 26 de septiembre en Tucapel, Provincia del Biobío.