Únete a la XXII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología con el Álbum de la Biomimética

Durante la XXII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología 2016 el Programa Explora de Conicyt abordará el tema del año, la biomimética, con un álbum de láminas coleccionables que se distribuirá a lo largo de nuestro país. Pero, ¿qué es la biomimética?

En el álbum los estudiantes descubrirán este interesante mundo de la biomimesis, palabra que al desglosar significa: Bio = Vida y Mimesis = Imitar. La vida lleva alrededor de 3 mil 800 años evolucionando sobre la tierra, es por ello que esta disciplina se inspira en las características de la naturaleza y sus seres vivos para desarrollar soluciones innovadoras para la sociedad.

Seda de araña

La seda que generan las arañas para atrapar a sus presas, generar nidos y proteger sus huevos o incluso para trasladarse por el aire, es de un material tan resistente que los científicos se han fijado en ella para mejorar distintos elementos. La Seda Dragline es más resistente que el acero y más liviana que el algodón ¿Increíble? Gracias a estas propiedades se fabricó el kevlar, una fibra sintética utilizada en los chalecos antibalas.

Ojo de libélula

El ojo de una libélula tiene unos 3 mil lentes que producen imágenes que se combinan para producir una visión de mosaico que detecta todo tipo de movimiento. Los sensores de movimiento de alta velocidad y cámaras multidireccionales ultradelgadas tienen un dispositivo del tamaño de la cabeza de un alfiler que tiene un “ojo” ¡compuesto por 8 mil 500 lentes!

Bioinspiraciones en el álbum

El Álbum de la Biomimética que será distribuido por el PAR Explora de Conicyt Biobío, contiene distintos ejemplos biomiméticos que los estudiantes podrán crear con sus propias manos, para comprender y aprender de una manera práctica lo que es la biomimética.

Entre otras actividades, podrán realizar un “parasemillas” con bombillas de plástico, un “bocinasaurio” con tubos de pvc y globos. Además los estudiantes aprenderán conceptos relacionados como la bioutilización o la bioasistencia y también conocerán a distintos personajes de la historia relacionados con la biomimética.

El álbum que se completará con 45 láminas, está pensado para todos aquellos establecimientos educacionales y profesores que quieran ser parte de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, quienes deben solicitarlo inscribiéndose en www.albumbiomimeticaexplora.com y les llegará directamente a su establecimiento.

Para recibir las láminas, los cursos deben llevar a cabo la actividades planteadas en el álbum y a través del profesor, enviar las evidencias a su Proyecto Asociativo Regional. Los ganadores podrán disfrutar de un día de excursión.