Entrevista: “Para mí es un orgullo trabajar con los estudiantes”

El profesor Iván Pincheira Álvarez hace Biología y Ciencias Naturales en el Colegio Los Sagrados Corazones de Hualpén, donde desde hace algunos años motiva a los estudiantes a hacer investigación para participar en los Congresos Provinciales de Explora de la Provincia de Concepción.

Según nos cuenta el profesor,  él participa en los Congresos Provinciales desde que Anita Valdés aún era Directora del PAR Explora de Conicyt. “Ella fue una de las personas que motivaron mucho en la ciencia y la tecnología aquí en la ciudad”, recuerda. “Así que participo desde hace mucho tiempo con los estudiantes trabajando en investigaciones y también presentando ponencias en alguna universidad cuando nos han invitado”, comenta.

En este Congreso, el profesor Iván Pincheira conversó con nosotros para compartir su experiencia como profesor guía de investigación escolar.  

Cómo ha sido este trabajo con los estudiantes, usted ha visto la evolución de distintas generaciones en la investigación

Exactamente, este es el tercer año que trabajamos en el mismo tema, antes trabajé dos años con dos niñas que ahora están en cuarto medio,  donde usamos bacterias en la antártica para ver si estas bacterias tienen algún efecto en la salmonella. Hace dos años encontramos una bacteria antártica que inhibe el crecimiento bacteriano.

El objetivo que nos planteamos fue que como hoy los antibióticos están siendo mal usados y muchos ya no tienen efectividad, los laboratorios no tienen como irlos reemplazando y hoy vemos que las bacterias que están en el suelo, en el mar o en la antártica, nos podrían servir para hacer antibióticos que ataquen a las bacterias que están enfermando a la población. Esta bacteria produce secreciones que inhiben el desarrollo de la salmonella y podrían ser usadas aislando la secrecióny produciendo un fármaco para evitar la contaminación de alimentos o tratamientos para enfermedades.

¿Cómo surgió la idea de investigar este tema?

Todo partió por la invitación que nos hicieron para participar en la FAE y como nos dan distintas áreas para investigar, nosotros seleccionamos el área de ciencias, relacionada a mi experiencia que es biología. Los alumnos se interesaron y empezamos a buscar información. Las primeras estudiantes investigaron en torno a las bacterias y nos pareció un tema interesante. Además leyendo muchos paper de la investigación del INACH llegamos a dedicarnos exclusivamente a las bacterias antárticas. Y luego decidimos presentar el mismo proyecto a los Congresos Provinciales de Explora, que es una investigación que año a año vamos mejorando.

Avances en la investigación

Trabajamos con aislados bacterianos antárticos, entre ellos encontramos la bacteria M51, que es capaz de secretar ciertos compuestos que inhiben a la salmonella, llegamos a esa conclusión después de haber probado con más de 60 cepas. Felizmente el laboratorio de microbiología de la Udec tiene un banco de bacterias antárticas y entre esas encontramos esa. Ahora con la tecnología que estamos trabajando tenemos que tener cuidado de no contaminarnos, y eso lo logramos con un protocolo  que existe para la investigación y de esa forma le damos la seguridad a los estudiantes yla tranquilidad a ellos y sus familias para que trabajen en el proyecto.

En la tercera etapa, desgraciadamente tuvimos un problema, que también sirvió para que los alumnos aprendieran que no siempre se llega a un éxito. Entonces tuvimos que cambiar la M51 por otra bacteria. La que usábamos antes era una bacteria gram positiva y ahora estamos usando una gram negativa, que nos permitió presentarnos hoy al congreso. Lo que pasó con la anterior, fue que simplemente la bacteria ya no funcionaba en los cultivos. Esto lo interpretamos como que la bacteria ha perdido su eficiencia hacia la bacteria de la salmonella.

Esta experiencia nos sirvió porque los estudiantes también tienen que aprender que en ciencia hay que tener paciencia, hay que tener constancia y que a veces los fracasos llegan, pero sirven para motivar una nueva investigación y felizmente llegamos a eso.

¿En qué etapa están en esta investigación?

Estamos en una etapa para determinar cuáles es la secreción que produce y ver si es intracelular o extracelular. Más adelante tenemos que averiguar cuál es el compuesto que produce.

Para usted, ¿Cómo ha sido esta experiencia de trabajar en investigación con sus estudiantes?

Para mí es un orgullo trabajar con los estudiantes porque uno los motiva un poquitito y gatilla un entusiasmo que los tiene trabajando al 100% . Yo me dedico principalmente a la docencia y también a la coordinación pedagógica, que tiene que ver más bien con transmitir la experiencia que uno tiene en el aula, lo que yo creo que también es un desafío, yo estoy muy cerca de retirarme de la educación y creo que es importante que nosotros los profesores no nos quedemos solamente en el aula, y que nos demos a conocer. Yo creo que la educación chilena carece de un poco más de motivación en los profesores y es importante hacerlo para que se interesen por la investigación científica y dejen antecedentes para que otros sigan investigando lo que uno ha alcanzado porque en ciencia, siempre van a aparecer preguntas y tenemos que seguir respondiéndolas.

Yo quiero agradecer a CiCAT, al PAR Explora de Conicyt Biobío y a la Universidad de Concepción, que por cierto es mi casa de estudios, por todo lo que han entregado a la comunidad de la Región del Biobío porque es una de las regiones que más producen investigación escolar y esto es algo importante que hay que seguir motivando.