¡CiCAT recibe a los participantes del Congreso Escolar Provincial de Ciencia y Tecnología de Concepción!

El segundo día de congresos  provinciales reúne en CiCAT a 33 equipos de investigación de la Provincia de Concepción , quienes ya comenzaron a defender sus proyectos de cara al Congreso Regional del PAR Explora de Conicyt Biobío.

La jornada comenzó con la bienvenida del Director del PAR Explora y del Centro Interactivo de Ciencias Artes y Tecnologías (CiCAT), quien nos cuenta que “este año recibimos a estudiantes de siete comunas que presentan sus proyectos de investigación y sus desarrollos tecnológicos, en esta experiencia que para ellos es altamente significativa”. El Director agregó que “la posibilidad de compartir con la comunidad científica escolar sus trabajos y de ser evaluados por académicos de la Universidad de Concepción y de la Universidad San Sebastián es completamente relevante en este proceso de aprendizaje”, comenta.

El Congreso también cuenta con la participación de un jurado compuesto por académicos de la Universidad de Concepción y la Universidad San Sebastián, quienes esta mañana comenzaron a evaluar los proyectos en la feria de investigación, para culminar el proceso durante la tarde, luego de que cada uno de los equipos exponga su proyecto ante la comisión.

El profesor de Biología del Colegio de los Sagrados Corazones, Iván Pincheira está investigando con sus estudiantes la acción que tiene una bacteria antártica sobre la salmonella, para encontrar una manera de producir un antibiótico nuevo y sin problemas de resistencia, “esto sería un gran aporte para todo el mundo, que hoy está buscando una solución a esta complicación”, comenta.

La estudiante de la Escuela Nueva República, Belén Sáez, confiesa que el proceso “ha sido complicado, porque me ha costado un poco aprender la materia y estudiar para este Congreso”. El tema de su investigación está relacionado con la variación del ph en la producción de humus obtenido con la lombriz californiana en una vermicompostera y para su compañera, Valeska Flores, “ha sido un proceso muy lindo, nuestros profesores nos han apoyado mucho y aparte de aprender, me llevo el regalo de haber llegado al CiCAT”, comenta.

La profesora guía del equipo, nos cuenta que está feliz de ver a sus alumnas tan motivadas “y con interés por aprender algo nuevo todos los días. Estoy muy contenta de que el PAR Explora de Conicyt Biobío y CiCAT nos den la oportunidad de hacer estas investigaciones porque ha sido una gran ayuda y a la vez motivación para todo el taller científico de la Escuela Nueva República”.

Luego de recorrer los stands de la feria, la jurado Paulina Hidalgo Córdova, Químico de la Udec, nos relata que “los trabajos están bastante interesantes, muy novedosos y debo destacar que a diferencia de otras ocasiones el nivel de los trabajos en términos de la investigación y del método científicos están bastante bien desarrollados. Los chicos están empoderados de sus temas, manejan los conceptos fundamentales y me llama la atención que tienen bastante claridad en la proyección de sus trabajos y eso es súper importante en esta área”.

Durante la tarde se desarrollarán las defensas de los proyectos ante la comisión evaluadora, quienes elegirán a los 15 equipos que pasarán al Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología 2016. 

Revisa la galería fotográfica completa AQUÍ

CONGRESOS2016CICAT Udec