Con Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias, parten oficialmente los Campamentos Científicos Escolares Explora Chile Va! 2016

“¡Me encantó la charla!” afirmó enfática Natalia Arenas, estudiante de 2º medio del Colegio Creación de Concepción luego de escuchar al físico Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias, hablar de “La Ciencia de lo muy Chico: Nanociencia”.

“El hecho de tener la oportunidad de escuchar a un maestro de la física es un orgullo muy grande y también tenerlo al lado y poder escucharlo me gustó mucho. Fue súper específica, pero no fue difícil. Aún con el grado que él tiene en física, me refiero por su premio, supo como explicar las cosas para que nosotros entendiéramos lo que él estaba hablando y eso se agradece un montón.” comentó la estudiante penquista.

Hoy, como parte de la inauguración oficial del Campamento Explora Chile Va Pinto 2016, los estudiantes pudieron compartir con este científico, quien en su charla se refirió a la importancia que tiene la física cuántica y cómo nos permite entender toda una gama de propiedades de la materia que no era posible de explicar antes de 1920, como por ejemplo la electricidad, el magnetismo y a partir de esto el desarrollo de aplicaciones prácticas como el transistor, computadores, celulares y diversos tipos de dispositivos actuales.

El científico destacó la participación de los jóvenes estudiantes y el interés que mostraron por la temática, “me pareció fantástico, aquí tenía un auditorio entusiasta y fascinante. Iniciativas como esta son un verdadero aporte, Chile Va! es maravilloso, hay un grupo selecto de gente motivada que quiere entender cosas, ¡esta es la crema de la crema!, ojalá que algunos de ellos sean científicos, no se necesitan muchos, pero algunos que hagan cosas fantásticas, hay tanto chileno que ha hecho cosas fantásticas y muchos de ellos se han ido al extranjero y verdaderamente han cambiado la ciencia en el mundo”

La jornada de la tarde estuvo marcada por un solo tópico: la astronomía. Estudiantes de postgrado del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción realizaron un circuito de tres talleres con temas bastantes diversos como “Las órbitas y los planetas”, “La historia del universo” y “La escala del universo”.

Para Carla Fuentes, encargada de los talleres de astronomía, el participar en instancias como Chile Va! “sirve para dar a conocer a los niños cómo es la astronomía, que no es sólo papel y lápiz, sino que es algo mucho más lindo y real, intentar llevar algo tan abstracto a las manos, algo que sea más tangible.” Además agregó, “la respuesta de los niños es muy dinámica, a los estudiantes les gusta participar, preguntan, alzan la mano y se arma una conversación interactiva.”

Por otra parte, Maximiliano Marzan, estudiante de 3º medio de los Sagrados Corazones de Talcahuano afirma, “he participado en congresos de astronomía, voy a charlas, es algo que me apasiona y quiero dedicar mi vida a esto. Tuve la oportunidad de quedarme conversando un rato más con las personas que dieron los talleres y ellos me dieron consejos, los libros que podía buscar, incluso me dieron contactos con profesores de la universidad y estoy emocionado por poder llegar más allá en estos estudios.”

El Campamento Científico Escolar Explora se está llevando a cabo en la comuna de Pinto y es organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT, a través de su Programa Explora y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, perteneciente a la Universidad de Concepción.

Durante los próximos días los participantes tendrán la posibilidad de interactuar con otros científicos, entre los que destaca Marcelo Leppe, paleontólogo e investigador del Instituto Antártico Chileno, INACH, Francisco Noulart, Doctor en Ciencias y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, entre otros. También visitarán los laboratorios de la Universidad de Concepción, Campus Chillán en donde podrán realizar trabajos prácticos y así conocer más de cerca las investigaciones que se llevan a cabo en las áreas de Agronomía e Ingeniería Agrícola. Asimismo, durante toda la semana los estudiantes desarrollarán sus capacidades de trabajo en equipo, liderazgo y emprendimiento, ya que tendrán como desafío presentar una innovación científica en la “Gran Feria de la Ciencia”, a realizarse el último día del campamento.