Mario Hamuy, un verdadero “Maestro de la Ciencia” inaugura el Campamento Científico Explora ChileVa! Tomé 2016

 En 1998, el astrónomo Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT, fue parte de una investigación que revolucionó nuestra comprensión del cosmos: aprendieron a usar las estrellas moribundas llamadas supernovas como indicadores para medir distancias cósmicas, lo que más tarde permitiría descubrir que la expansión del universo no se estaba deteniendo debido a la gravedad como se pensaba, sino que se expandía aceleradamente.

Los astrónomos que ganaron el Premio Nobel por este hallazgo, reconocieron que sin el trabajo de sus colegas chilenos no habrían podido conseguir esos resultados. Parte de esta historia fue compartida con 150 estudiantes de 2º y 3º medio de las regiones de Biobío, Maule y Araucanía que se integraron al Campamento Científico Chile VA!, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT, a través de su Programa Explora y ejecutado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, perteneciente a la Universidad de Concepción.

En el Balneario El Morro, en Tomé, el Doctor y Premio Nacional de Ciencias 2015, Mario Hamuy, dictó la charla “Una excursión por un universo en expansión”, instancia en la que los asistentes pudieron interactuar directamente con el destacado científico nacional.

Tatiana López, estudiante de 3º medio del Colegio Sagrados Corazones de Concepción destacó que: “La charla nos dio una oportunidad de conocer mejor la astronomía y los métodos de medición, además nos dio la oportunidad de conocer a científicos Premios Nacionales, que no tenemos la oportunidad de compartir con ellos todos los días y participar e interactuar, preguntarle nuestras inquietudes, eso fue increíble ¡Me encantó!”

Al terminar el evento, Hamuy destacó que el principal sentido de los Campamentos Chile Va! es que “la experiencia científica pueda acompañar a nuestros jóvenes desde su infancia, con esto pretendemos que los jóvenes puedan conocer lo que es hacer ciencia de cerca, haber tenido una experiencia vivencial con la ciencia, que la recuerden para toda la vida, no se trata de que todos terminen siendo científicos, pero sí que el pensamiento crítico los acompañe de por vida, esto les cambia la forma de ver el universo, de ver la naturaleza y les permite ser ciudadanos más empoderados.”, destacó el científico.

Durante el resto de la semana, los estudiantes podrán escuchar y compartir con investigadores como Edgardo Vega, Subdirector Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH) quien dictará la charla “Además de hielo ¿hay algo más en la Antártica?” y al Dr. Alex Berg, Director Ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, quien compartirá la clase magistral “Ciencia y tecnología ¿para qué?”.

Además visitarán los laboratorios de la Universidad de Concepción, en donde podrán realizar trabajos prácticos y así conocer más de cerca las investigaciones que se llevan a cabo en las áreas de ingeniería, biotecnología, química, física y matemáticas, entre otras. Asimismo, a lo largo de todo el campamento, los estudiantes desarrollarán sus capacidades de trabajo en equipo, liderazgo y emprendimiento, ya que tendrán como desafío presentar una innovación científica en la “Gran Feria de la Ciencia”, a realizarse el último día del campamento.