En Chile Va! Pinto nos sumergimos en la ciencia con los talleres del IMO

La física del océano y la biogeografía fueron los dos grandes temas que los científicos del Instituto Milenio de Oceanografía, IMO tocaron en las charlas y talleres que hoy brindaron a los estudiantes participantes del Campamento Científico Explora Chile Va, Pinto 2016.

A las 15:00 hrs. llegaron a Pinto, alrededor de una veintena de jóvenes científicos que venían con una misión clara: motivar a los estudiantes por las ciencias del mar ¡Y lo lograron!

Por medio de pequeñas charlas y experiencias prácticas se trataron dos temáticas referidas a la física del océano, que mostraba aspectos relacionados con la circulación y cuáles son los parámetros físicos que la controlan y el segundo que trataba de la biogeográfia, es decir de qué está constituido el fondo oceánico, la diversidad dentro de éste y los nichos ecológicos que existen.

Para Camila Aranguiz, estudiante de 3º medio de la comuna de Nacimiento, “las actividades que hicimos hoy fueron bastante entretenidas, tuvimos conectados directamente con el océano y la verdad es que motiva mucho a los estudiantes, porque no es una actividad que se hace por lo general en los colegios y aquí se le da énfasis a lo práctico. Lo que hemos hecho ha sido de verdad muy motivador y muy interesante para los estudiantes.”

Por otra parte, Alejandro Murillo investigador del IMO y quien estaba a cargo de los talleres, destacó la energía y el interés que mostraron los estudiantes, además afirmó, “a mi me encantan estas instancias porque estás con un público al que realmente le gusta lo que le estás entregando y además uno puede mostrar lo que está haciendo, ver cómo reaccionan a las cosas que se hacen en el laboratorio día a día o las campañas oceanográficas que se realizan y uno puede mostrar a los chicos y también mostrar que en Chile se están haciendo muchas cosas que para ellos sólo se hacen fuera, acá nosotros también estamos haciendo un esfuerzo por hacer ese tipo de ciencia y comunicarla”, resaltó el científico.

Uno de los objetivos que tienen iniciativas como los Campamentos Escolares Explora Chile Va! es ayudar a que los jóvenes descubran posibles vocaciones científicas, que se relacionen con investigadores que hacen ciencia diariamente y logren comprender la importancia que tienen las ciencias para el desarrollo de la sociedad en general.

En este sentido, Murillo cuenta que, “algunos chicos se me acercaban y me decían -yo quiero estudiar medicina, pero me interesó este tema-. Lo que ellos deben comprender es que hay mucho más que medicina en la vida, algunos de ellos están sesgados por las carreras tradicionales que son las que tienen mayor visibilidad, que son las que más aparecen, pero este tipo de actividades es una forma de abrirles el abanico. Que hay muchas otras cosas que se pueden hacer, que a nivel de ciencia, Chile es súper diverso, además que con todos los ambientes que tenemos, desde el desierto hasta la Antártica, la cantidad de preguntas científicas que se pueden abordar son infinitas.”

“Me han gustado bastante estas charlas, ya que me han enseñado cómo trabaja el mundo, sobretodo el mar, que representa una gran parte de él, nos explicaron cosas que yo no sabía, como las corrientes, dónde se juntas y todo eso. Fue interesante además saber cómo nosotros podemos contribuir para cambiar el daño que le estamos haciendo al océano”, declara Javier Rosas, estudiante de 3º medio de Chiguayante.

El Campamento Científico Chile Va!, es organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT, a través de su Programa Explora y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, perteneciente a la Universidad de Concepción. En lo que resta de la semana, los estudiantes seguirán participando de charlas con científicos entre los que destaca Francisco Noulart, Doctor en Ciencias y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, entre otros.