Profesores aprenden sobre presión de forma entretenida: Modesto Tamez y el último taller durante su estadía en Chile

“La micro – observación para entender la presión” es el nombre del segundo taller que Tamez realizó por el PAR Explora de Conicyt Biobío en CiCAT , hasta donde llegaron más de 40 profesionales y profesores de distintas áreas para aprender nuevas técnicas de enseñanza. 

Modesto es profesor emérito del Museo Exploratorium de San Francisco, Califorma USA, donde trabajó durante 25 años. Un sitio con objetivos muy parecidos al del Centro Interactivo de Ciencias Artes y Tecnologías ubicado en Coronel, Chile.

A este taller llegaron algunos de los profesores que participaron en el primero. Uno de ellos es la profesora Marisol Nieto, de la Escuela Ruka Ayllu ubicada en el km 20 camino a Tomé. “Disfruté los dos talleres, “el primer taller de crear instrumentos musicales lo hicimos con los niños y la experiencia fue increíble, les encantó”, dijo. La profesora agregó que: “Que uno sea capaz de hacerlo y asombrarse igual que los niños es impagable. Uno siempre tiene que estar con ese switch de aprender,  porque aquí conocimos maneras nuevas de aprender y también maneras nuevas de enseñar,  porque a los niños de hoy es súper difícil sorprenderlos”, comentó.

El Director de CiCAT, Juan Carlos Gacitúa, despidió a modesto muy agradecido por su apoyo a CiCAT. “Modesto no es para nosotros solo un amigo, sino que también es un maestro,  él encarna de manera muy fuerte lo que el CiCAT busca, lo que CiCAT quiere ser y para nosotros es un orgullo contar con él en estos talleres”, comentó.

Tamez, experto en hacer ciencia barata, dijo: “Me gustó mucho porque me gusta hacer los experimentos y compartirlos con otras personas”. Para el Director de CiCAT esta visita de Modesto dejó muchas lecciones, “entre ellas que los niños puedan hacer experimentos es fundamental para el aprendizaje. En segundo término que es posible hacerlo con materiales de bajo costo, que a veces nos complicamos demasiado y queremos tener laboratorios y equipamiento que es extremadamente caro y al parecer hay mecanismos o formas de aprender con material de bajo costo que permite replicar los aprendizajes dentro de cada establecimiento”.

Una tercera lección para el Centro Interactivo de la Región del Biobío, “que para nosotros es fundamental, es que si esto se hace con sentido del humor, riéndose y dejando que los niños sean los protagonistas del aprendizaje se consiguen sin duda mejores resultados”, aseguró el Director.