Profesores de la Provincia del Biobío ya están listos para implementar el programa Eureka!

Fueron 25 los profesores que desde distintos lugares de la provincia se reunieron en el Campus de Los Ángeles de la Universidad de Concepción, para conocer en profundidad el programa Eureka! Mundo de Ideas, que comprende 40 talleres para trabajar la creatividad gracias al financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo Biobío. 

Durante dos jornadas, los profesores aprendieron técnicas como el storytelling para darle mayor énfasis a los contenidos de sus clases y realizar con mayor facilidad las actividades de gimnasia creativa de Eureka!, al estimular la creatividad y la imaginación de los niños de Primer Ciclo Básico.

El Director Ejecutivo de Japipipol, Arcadio Javier Cerda impartió un taller el primer día de la capacitación. Japipipol es una productora de felicidad y bienestar laboral, por lo que dio tips a los profesores para que ejerzan más cómodamente su trabajo. “El impacto que puede tener esto en el desarrollo de habilidades en los niños, porque son habilidades que van más allá de la sala de clases”, comentó Arcadio y agregó que “si el relato está bien hecho va a llegar a la familia y a los amigos que no estaban en la sala, y si la gestión de ambiente es positiva dentro de la sala va a impactar también fuera de ella”.

En módulos de 15 a 20 minutos al principio de la jornada de clases, los estudiantes acompañarán a Eureka, el personaje principal de una historia que se divide en 40 talleres. Eureka es una idea que acaba de nacer en la mente de una persona, y los niños lo acompañarán con actividades que buscan promover la fluidez mental, la flexibilidad cognitiva, la originalidad y la imaginación, con desafíos a los que el personaje principal se ve enfrentado durante su proceso de crecimiento.

Francisco Burgos, profesor de Educación Básica del Colegio Concepción de Los Ángeles y asistió a la capacitación, cuya postulación fue abierta para profesores de todo tipo de colegios. “Cualquier proyecto que esté destinado a implementar nuevas prácticas en el aula, es súper positivo, ya que nuestros niños necesitan espacios para la creatividad, porque tenemos un curriculum tan extenso que no nos alcanzan los espacios para trabajar la creatividad”, comentó el profesor.

La Profesora de Ciencias de la Escuela Alejandro Perez Urbano de Tucapel, Patricia Inostroza Seguel considera que el programa “va a ser de mucha ayuda para nuestras clases porque es una forma motivadora para nuestros niños de lograr aprendizajes significativos y esto es más dinámico, no es tan teórico”, dijo.

Los profesores, terminaron la segunda jornada entusiasmados y con ganas de continuar participando en las actividades de Explora y de CiCAT, porque consideraron esta capacitación un aporte para su desarrollo profesional en el aula.