Escolares deberán resolver desafío robótico y así evitar catástrofe volcánica en Chile

Niños y jóvenes provenientes de la Región del Biobío y de Los Lagos se reunirán enla Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, para dar vida a la Final Zonal del Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis, instancia en la que pondrán a prueba los conocimientos adquiridos, además de la perseverancia y el trabajo en equipo.

JUNIO.- Los Talleres de Robótica Educativa Mustakis llegan a su fin este primer semestre y los participantes pondrán a prueba todos los conocimientos adquiridos durante ocho sesiones en la Final Zonal del Interescolar de Robótica, que se disputará el 18 de junio con más de 50 escolares de zonas rurales y urbanasde la Región del Biobío y de Los Lagos, en la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Se tratará de una experiencia única, en la que niños y jóvenes compartirán con compañeros a quienes les une la misma pasión. En la jornada, deberán resolver un desafío en torno al “rescate”, en el que deberán llevar al máximo su imaginación y creatividad con el fin de programar sus robots autónomos y así evitar que una nube tóxica proveniente de un cordón volcánico que se extiende desde Valparaíso a Puerto Montt, impida a los habitantes abandonar sus refugios. Para lograrlo tendrán que ingeniárselas y activar ventiladores ubicado en puntos estratégicos, que tienen como objetivo disipar la humareda.

La iniciativa, organizada por Fundación Mustakis con colaboración de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Sede Concepción y la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt; que cuenta  con el apoyo del Centro Estudiantil de Robótica de la USM y del Advanced Mining and Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile en Santiago, y la Universidad de La Frontera y PAR Explora Araucanía en Temuco, busca contribuir a través de becas en prestigiosas universidades del país. a que los escolares descubran sus talentos a través de experiencias transformadoras que les brinden aprendizajes significativos.

Un total de 15 equipos contemplará la jornada del 18 de junio, reuniendo a los alumnos que destacaron en sus respectivas sedes por su desempeño académico durante las ocho sesiones, además de su compromiso con el Programa de Robótica Educativa Mustakis. Una instancia similar se realizará en Valparaíso y Temuco, con becarios de las regiones Metropolitana, Valparaíso y la Araucanía.

En la oportunidad asimismo se volverán a poner en práctica las bases adaptadas de la competencia internacional RoboCup Junior, que este año se celebra en Leipzig, Alemania, y en la cual tres ex alumnos del programa participan en representación de Chile y de este programa de Robótica Educativa Mustakis.

La actividad es abierta al público. Quienes estén interesados podrán inscribirse en diferentes talleres de inducción a la robótica, y tendrán la posibilidad de disfrutar con las historias contadas por los alumnos de la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis, quienes se presentarán con susurros al oído y PUP (pequeños universos portátiles).

FUNDACIÓN MUSTAKIS tiene su origen en el carácter visionario de los empresarios griegos George y Gabriel Mustakis Dragonas, avecindados en Chile desde 1920, quienes impulsaron múltiples iniciativas de servicio social a favor de la cultura y la educación. Sus principios fundacionales promueven los conceptos clásicos de creatividad, belleza, colaboración y superación.

En 2016, al cumplir 20 años, el principal desafío de Fundación Mustakis es entregar a las personas oportunidades y experiencias transformadoras que los lleven a descubrir su grandeza y desarrollar su enorme potencial.

 

 

                                                                                                                                                  

CICAT Udec