Profesores se capacitan con el programa Tus Competencias en Ciencias

El programa les permitirá impartir un taller de 20 clases a estudiantes de Primer Ciclo. 

Este jueves comenzó la capacitación de Tus Competencias en Ciencias (TCC), un programa destinado a 25 profesores de enseñanza básica, para implementarlo con estudiantes de Primer Ciclo. El programa consta de 20 lecciones, cinco teóricas y 15 prácticas, distribuidas en 20 semanas.

Durante la primera jornada los profesores se transformaron en estudiantes, partiendo con dinámicas de presentación grupal y planteando sus expectativas acerca del programa, para luego comenzar de lleno con la estructura y las temáticas de los talleres.

La Cordinadora del PAR Explora de Conicyt BioBío y relatora de la capacitación, Rocío Cruces dijo que “la importancia de TCC es que a temprana edad se trabaja el desarrollo por competencias en los estudiantes, con el objetivo de que ellos adquieran habilidades científicas desde pequeños”, comentó.

Para la profesora Dayana Ulloa, quien participa de esta capacitación comentó que ella ya tiene las lecciones de TCC para estudiantes de Segundo Ciclo, y que ahora quiere adquirir nuevas herramientas para trabajar con niños más pequeños. “Es muy motivador para los niños, porque les gustan las actividades de experimentación e indagación y les gusta estar participando en estos talleres de ciencia”, comentó.

La profesora agregó que para ella como profesora “es un gran apoyo que llega, el estar activamente capacitándose y llevar nuestras estrategias y metodologías a los niños que les ayude en las ciencias”.

La capacitación se desarrolló hoy en en pleno centro penquista, en el Hotel Germania ymañana se trasladarán hasta las dependencias de CICAT, para culminar el sábado en la Universidad de Concepción.

En esta versión de Tus Competencias en Ciencias (TCC), participan profesores provenientes de las comunas de: Negrete, Coihueco, Tucapel, Contulmo, El Carmen, Ninhue, Cabrero, Chillán, Penco, Hualpén, San Carlos, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Cobquecura, Santa Juana, Hualqui, Los Ángeles y Talcahuano. A través de estas iniciativas, los profesores aumentan sus competencias y desarrollan las de sus alumnos, contribuyendo a la educación formal de manera voluntaria y con el apoyo de sus establecimientos con métodos de educación no formal.

 

CICAT Udec